Efectos de la intervención ejercicio en mujeres con cáncer ginecológico

El ejercicio físico puede desempeñar un papel importante en el manejo y la recuperación de mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer ginecológico, como el cáncer de ovario, el cáncer de útero y el cáncer de cuello uterino. Los datos sobre la eficacia de las intervenciones de ejercicio físico en personas con cáncer ginecológico son limitados y discordantes.

El propósito de esta revisión fue determinar los beneficios de las intervenciones de ejercicio en esta población. Se incluyeron 12 ensayos controlados aleatorizados.

Los hallazgos indican que las intervenciones de ejercicio físico pueden tener efectos beneficiosos en la fatiga, la depresión y la calidad de vida relacionada con la salud de esta población de pacientes.

El ejercicio es una parte importante del cuidado integral de las mujeres con cáncer ginecológico. Puede mejorar la calidad de vida, reducir los efectos secundarios del tratamiento y ayudar en la recuperación física y emocional. Sin embargo, siempre se debe consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier programa de ejercicio durante o después del tratamiento del cáncer ginecológico.

Ma RC, Li XJ, Liu R, Xu XX. Effects of Physical Exercise Interventions for Individuals With Gynecologic Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis. Oncol Nurs Forum. 2023 Jun 15;50(4):531-543. doi: 10.1188/23.ONF.531-543.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog