Efectos de la intervención del ejercicio sobre la grasa visceral en niños y adolescentes obesos

(post destacado 2018) La aplicación del ejercicio en personas con sobrepeso y/o obesidad está plenamente indicada, aunque su efectividad real sobre la pérdida de grasa puede ser discutida. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Jung y col, 2018; J Sports Med Phys Fitness 23-jul; doi: 10.23736/S0022-4707.18.08935-1) cuyo objetivo fue valorar los efectos de la intervención del ejercicio sobre la grasa visceral de niños y adolescentes obesos. Fueron seleccionados 34 estudios que incluyeron a niños y adolescentes de entre 6 y 19 años. Los resultados mostraron que la aplicación de programas de ejercicio que combinaron resistencia aeróbica y fuerza durante 12 meses fueron la mejor opción para conseguir una disminución de la grasa visceral en niños y adolescentes obesos.

Aunque el control de la dieta es decisivo para lograr revertir una situación de sobrepeso u obesidad, la inclusión en programas de ejercicio adaptados a cada población y a cada persona no solo es recomendable, sino que debería ser obligatorio. El ejercicio en esta población quizás no se asocie a un gran gasto de energía, pero si aporta ventajas sistémicas al organismo que de alguna manera contrarrestan los efectos perjudiciales del acúmulo de grasa, especialmente visceral. Así pues, más allá de la discusión que se pueda establecer a nivel formal de la eficacia del ejercicio “per se” como herramienta contra el exceso de grasa corporal, su inclusión en un programa integral de pérdida de peso es imprescindible y está plenamente justificado en cualquier escenario.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog