Efectos de la intensidad del ejercicio sobre la inflamación crónica

La inflamación crónica es un factor independiente asociado a la incidencia y progresión de enfermedades crónicas. El ejercicio reduce el grado de inflamación crónica, pero el papel que juega la intensidad no se conoce bien. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Rose y col, 2020; J Sci Med Sport 23-oct; doi: 10.1016/ j.jsams.2020.10.004) cuyo objetivo fue determinar el efecto de la alta frente a la baja intensidad de ejercicio aeróbico y de fuerza sobre el grado de inflamación crónica en adultos. 27 estudios fueron incluidos en el análisis. Los resultados no mostraron efectos significativos de la intensidad de ejercicio sobre los valores de IL-6, TNF-α y IL-10. Si se observó un efecto diferente entre alta y baja intensidad en los valores de proteína C reactiva (PCR), en personas de edad media o intervenciones de más de 9 semanas de duración. Los autores sugieren que la intensidad del ejercicio no parece tener influencia en la respuesta inflamatoria crónica. Los subanálisis indican que el entrenamiento de alta intensidad parece más eficaz que el de baja intensidad en adultos de edad media o en programas de más de 9 semanas de duración en el marcador PCR de inflamación crónica.

La inflamación sistémica de bajo grado o inflamación crónica es un marcador de salud global que ha sido estudiado de manera notable en las últimas décadas, estando relacionado con la incidencia de enfermedades crónicas prevalentes en nuestra sociedad actual. Como atenuar esta inflamación de bajo grado es un objetivo que implica muchas áreas de intervención relacionadas con la salud, entre las que podemos destacar el ejercicio físico y la nutrición. Desde un punto de vista general, el ejercicio atenúa la inflamación de bajo grado, y como muestra este metaanálisis, quizás podamos encontrar diferencias de sus efectos con diferentes modalidades de aplicación (aeróbico, fuerza, intensidad, duración…), aunque lo realmente importante para la población general es hacer llegar el mensaje sin ambigüedades de que el ejercicio previene las enfermedades crónicas más prevalentes en nuestra sociedad, independientemente de la modalidad de ejercicio realizado.