Efectos de la electromioestimulación sobre el rendimiento en atletas

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Micke y col, 2022; Eur J Sport Sci 1-ago; doi: 10.1080/17461391.2022.2107437) cuyo objetivo fue evaluar la efectividad de diferentes intervenciones de entrenamiento con electromioestimulación (EMS) sobre los parámetros de rendimiento en atletas entrenados.

Se seleccionaron 36 estudios con 1.092 participantes y se construyeron 4 redes diferentes (fuerza, salto, esprint, capacidad aeróbica). Se logró una clasificación de los diferentes métodos de ejercicio. Los efectos más altos para las comparaciones por pares contra el control de referencia “control activo” se encontraron para una combinación de entrenamiento de fuerza con EMS superpuesto y entrenamiento de salto adicional, entrenamiento de salto con electromioestimulación de cuerpo entero superpuesta (WB-EMS) y entrenamiento de resistencia de alta intensidad con el peso corporal con superposición de WB-EMS.

Estos hallazgos indican que la elección de factores específicos de EMS, como el modo de aplicación de EMS, la combinación con la activación voluntaria y la selección de protocolos de estimulación, tiene un impacto en la magnitud de los efectos y, por lo tanto, deben considerarse cuidadosamente, especialmente en los atletas.

La electromioestimulación superpuesta con un volumen relativamente bajo, alta intensidad y un patrón de movimiento específico para el resultado influye positivamente en las adaptaciones de los atletas

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG