Efectos de la edad en la recuperación en HIIT

Debido a las diferencias fisiológicas y morfológicas, los atletas jóvenes y mayores pueden recuperarse de forma diferente de las cargas de entrenamiento. Los protocolos de entrenamiento interválico alta intensidad (HIIT) son útiles para estudiar la progresión de la recuperación.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hottenrott y col, 2021; Sports (Basel) 5-ene; doi: 10.3390/sports10010009) cuyo objetivo fue determinar las diferencias relacionadas con la edad en el rendimiento y la recuperación siguiendo diferentes protocolos de HIIT.

Métodos: 12 jóvenes (24,5 ± 3,7 años) y 12 mayores (47,3 ± 8,6 años) ciclistas y triatletas bien entrenados participaron en este estudio. Entre los grupos de edad no hubo diferencias significativas en la potencia pico relativa a la masa libre de grasa, la frecuencia cardíaca (FC) máxima, el volumen de entrenamiento y los percentiles de VO2max (%). Los participantes realizaron diferentes protocolos de HIIT que consistían en pruebas de Wingate de 4 × 30 s con diferentes intervalos de descanso activo (1, 3 o 10 min). Se evaluaron la potencia máxima y media, el lactato, la FC, la tasa de intercambio respiratorio (RER), la percepción subjetiva del esfuerzo (RPE) y la recuperación (escala de recuperación de calidad total, TQR).

Los resultados mostraron que durante los diferentes protocolos de HIIT, la recuperación metabólica, cardiovascular y subjetiva fue similar entre los dos grupos. No se encontraron diferencias significativas en la concentración promedio de lactato, potencia pico y promedio, fatiga (%), %HRmax, RER, RPE y TQR entre los grupos (p > 0.05).

Los autores sugieren que la recuperación después de HIIT no difiere entre los dos grupos de edad. Además, los participantes mayores y más jóvenes mostraron una cinética de lactato similar después de los protocolos de ejercicio intermitente.

La recuperación de esfuerzos físicos de larga duración y/o alta intensidad se prolonga con la edad, hecho fisiológico que los entrenadores deben contemplar en la periodización del entrenamiento. Este hecho no es asumido en muchas ocasiones, y atletas y preparadores físicos contemplan los mismos esquemas de planificación de entrenamiento en micro y macrociclos con deportistas de 21 ó 33 años. Podemos observar este hecho en deportes de equipo con frecuencia, pero también en deportes individuales como la natación o el atletismo. Los atletas de más edad bien entrenados son capaces de recuperar bien intrasesión de entrenamiento, pero el problema se centra en la recuperación entre sesiones de entrenamiento, ahí debe ponerse el foco. Como llevo comentando desde hace años, en la recuperación bien controlada está la clave del entrenamiento

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog