Efectos de la duración de las repeticiones en entrenamiento de fuerza al fallo sobre la hipertrofia, la fuerza y la activación muscular

Las propuestas de metodologías del entrenamiento de fuerza cambian con frecuencia en base a los nuevos datos aportados por las investigaciones. La duración ideal de las repeticiones en uno de los puntos importantes en el debate de la configuración del entrenamiento.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lacerda y col, 2021; PeerJ 25-feb; doi: 10.7717/peerj.10909) cuyo objetivo fue investigar los efectos de 2 protocolos de entrenamiento de fuerza de 14 semanas de duración, con diferente duración de la repetición (RD) al fallo (MF), sobre la ganancia de hipertrofia, fuerza y activación muscular.

Diez sujetos no entrenados participaron en el estudio, siendo asignados a un protocolo de duración de la repetición de 2 s o a otro de 6 s. Los sujetos realizaron extensión de rodilla unilateral. En ambos protocolos se realizaron 3-4 series, 50-60% 1RM, con 3 min de recuperación. Se valoraron la sección transversal de recto femoral y vasto lateral, contracción isométrica máxima voluntaria (MVIC) a 30° y 90° de flexión de rodilla y un test 1RM, antes y después del periodo de entrenamiento. Además, se realizó una exploración con electromiografía (EMG) para evaluar las relaciones de amplitud-ángulo y fuerza-ángulo EMG normalizadas en las sesiones experimentales 6ª y 39ª.

Los resultados mostraron que la duración de 6 s indujo mayores ganancias en MVIC a 30° que la duración de 2 s. El aumento de MVIC a 90°, 1RM, sección transversal de vasto lateral y recto femoral, no fueron diferente entre las duraciones distintas de la repetición. Si se observaron diferencias en las relaciones de amplitud-ángulo y fuerza-ángulo EMG normalizadas en la mayoría de los ángulos analizados.

Los autores sugieren que, aunque periodos más prolongados de repetición podría ser una estrategia más apropiada para obtener mayores ganancias en la fuerza isométrica de extensión de rodilla en posiciones acortadas de rodilla, el utilizar diferentes duraciones de las repeticiones en entrenamiento al fallo no parece influir en las ganancias de hipertrofia y fuerza máxima.

Cada semana aparecen nuevas propuestas de entrenamientos diferenciales de fuerza. Algunas de esas propuestas, las menos, logran cambiar esquemas o configuraciones de entrenamientos ya asentados, pero la gran mayoría no tienen la evidencia suficiente como para resultar de una generalización en su aplicación. En fisiología del ejercicio, cada vez hay menos oportunidad a las sorpresas. La mayoría de los conocimientos están fuertemente asentados en la ciencia y no van a cambar sustancialmente en las próximas décadas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog