Efectos de la combinación de suplementación con creatina y bicarbonato sódico sobre el rendimiento en futbolistas

La creatina y el bicarbonato sódico son ayudas ergogénicas utilizadas frecuentemente para mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, la investigación realizada sobre la suplementación combinada de creatina y bicarbonato de sodio (CSB) en el fútbol es limitada.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kim J, 2021; Int J Environ Res Public Health 28-jun; doi: 10.3390/ijerph18136919) cuyo objetivo fue investigar los cambios en el rendimiento específico del fútbol en jugadores de fútbol de élite después de complementar con CSB.

En el estudio participaron 20 futbolistas de élite bien entrenados (edad: 20,70 ± 1,08 años; altura: 173,95 ± 2,81 cm; peso corporal: 70,09 ± 3,96 kg; experiencia futbolística: 8 años; promedio de horas de entrenamiento por semana: 20 h). Los participantes fueron asignados al azar en grupos CSB (CSB, n = 10) y grupos de placebo (PLA, n = 10). El grupo de CSB tomó creatina (20 g / día) y bicarbonato de sodio (0,3 g / kg / día); Estos dos suplementos se tomaron cuatro veces al día (mañana, tarde, noche y antes de dormir) durante siete días. El rendimiento específico del fútbol se evaluó mediante pruebas de sprint de 10 y 30 m, coordinación, agilidad y pruebas de nivel 1 de recuperación intermitente de YoYo.

Los resultados mostraron que en comparación con el grupo PLA, el grupo CSB alcanzó un mejor rendimiento en el sprint de 30 m (CSB: -3.6% vs PLA: -0.6%, p = 0.007, tamaño del efecto (ES): 2.3) y agilidad derecha e izquierda (derecha: CSB: -7,3% frente a PLA: -0,7%, p <0,001, ES: 2,8; izquierda: CSB: -5,5% frente a PLA: -1,2%, p = 0,001, ES: 2,1) pruebas. Sin embargo, no hubo diferencias en los esprints de 10 m, la coordinación y las pruebas de nivel 1 de recuperación intermitente de YoYo entre los dos grupos (p> 0.05).

El autor concluye que la suplementación con CSB mejoró el sprint y la agilidad en jugadores de fútbol de élite. Sin embargo, todavía no está claro si dicho efecto es un efecto sinérgico de dos suplementos o el resultado de cualquiera de ellos.

La creatina es una de las ayudas ergogénicas más contrastadas en cuanto a su eficacia en la mejora del rendimiento deportivo, perfil fuerza, potencia y velocidad. Por otra parte, el bicarbonato también ha mostrado efectos ergogénicos probados en aquellas disciplinas deportivas vinculadas a las rutas glucolíticas citosólicas o anaeróbicas. Si la combinación de ambos productos puede resultar en efectos sumatorios sobre el rendimiento aún no ha sido probado, pero las bases fisiológicas apuntan a una respuesta afirmativa cuando las dosis son adecuadas.