Efectos de la cafeína sobre el rendimiento físico en mujeres de deportes de equipo

Investigaciones y metaanálisis recientes sugieren que la suplementación aguda con cafeína mejora el rendimiento del ejercicio en atletas de deportes de equipo (TSA). No obstante, la mayoría de los estudios que probaron los efectos de la cafeína en la TSA incluyeron muestras de atletas masculinos, y no existe un metaanálisis de los efectos de la cafeína en la mejora del rendimiento de la TSA femenina.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Gomez-Bruton y col, 2021; Nutrients 19-oct; doi: 10.3390/nu13103663) cuyo objetivo fue sintetizar la literatura existente sobre el efecto de la suplementación con cafeína en el rendimiento físico en mujeres adultas TSA.

Métodos: Se seleccionaron ensayos controlados aleatorios (ECA) cruzados que evaluaban los efectos de la ingesta oral de cafeína en varios aspectos del rendimiento en mujeres TSA. La búsqueda recuperó 18 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión / exclusión. En general, la mayoría de los estudios fueron de excelente calidad con un bajo riesgo de sesgo.

Los resultados del metaanálisis mostraron que la cafeína aumentó el rendimiento en habilidades específicas de deportes de equipo, salto con contramovimiento, impactos totales y fuerza de agarre. No se encontraron efectos en el esfuerzo percibido, saltos en cuclillas, agilidad, capacidad de sprint repetido o pruebas de agilidad realizadas después de la fatiga.

Los autores concluyeron que la ingesta aguda de cafeína fue eficaz para aumentar algunos aspectos del rendimiento deportivo de equipo en las mujeres atletas. Por lo tanto, la cafeína podría considerarse como una estrategia de suplementación para las atletas que compiten en deportes de equipo.

La cafeína es probablemente la ayuda ergogénica más eficaz en el ámbito deportivo en relación con la mejora del rendimiento físico. En prácticamente todas las especialidades deportivas de alta exigencia energética la cafeína ha mostrado efectos ergogénicos probados. Dosis de 3-6 mg/kg/min son suficientes para lograr mejoras de distintos indicadores de rendimiento, tanto en hombres, como en mujeres.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€