Efectos de diferentes tipos de entrenamiento de fuerza en mujeres de edad avanzada

El entrenamiento de fuerza (RT) aumenta la fuerza muscular, la potencia y la capacidad funcional (FC) de las mujeres mayores. Sin embargo, estos beneficios pueden perderse parcial o totalmente con el desentrenamiento.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Filho y col, 2022; J Strength Cond Res 1-abr; doi: 10.1519/JSC.0000000000004195) cuyo objetivo fue comparar el efecto de 20 semanas de diferentes tipos de RT y 4 semanas de desentrenamiento sobre la fuerza muscular, la potencia y la FC en mujeres mayores.

Noventa y cinco mujeres mayores se dividieron aleatoriamente en 4 grupos experimentales (entrenamiento de fuerza resistencia, potencia, fuerza absoluta y fuerza relativa) y 1 grupo de control (GC). Se evaluó la fuerza muscular (test de 10RM) y la potencia muscular de los miembros inferiores (salto con contramovimiento) y superiores (lanzamiento con balón medicinal). La capacidad funcional se evaluó mediante el Senior Fitness Test. El experimento duró 24 semanas (familiarización: 2 semanas; adaptación neural: 6 semanas; entrenamiento específico: 12 semanas; y desentrenamiento: 4 semanas).

Los resultados mostraron una mejora de la fuerza muscular, potencia de las extremidades inferiores y superiores (todos p < 0,05), curl de brazos en 30 segundos, 30-second chair stand, caminar 6 minutos (todos p<0,001) y flexibilidad de las extremidades inferiores (p = 0,002) en todos los grupos experimentales después del entrenamiento y el GC no mostró diferencias en ninguna de estas variables. Después del desentrenamiento, la fuerza muscular, la potencia de las extremidades inferiores y superiores (p < 0,05 para todos) y la FC disminuyeron en comparación con el final del RT. Aunque la FC de los sujetos se redujo después de 4 semanas de desentrenamiento, se mantuvo en niveles más altos en comparación con la línea de base.

Estos resultados sugirieron que las mujeres de edad avanzada se adaptan a diferentes estímulos de entrenamiento de fuerza, mejorando su capacidad funcional

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG