Efectos de diferentes tipos de ejercicio en pacientes con fibromialgia

Se ha recomendado el ejercicio para el tratamiento de la fibromialgia. Sin embargo, las dudas relacionadas con los beneficios del ejercicio siguen sin estar claras.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Couto y col, 2022; Sci Rep 20-jun; doi: 10.1038/s41598-022-14213-x) cuyo objetivo fue resumir la evidencia disponible sobre los efectos del ejercicio aeróbico, de fuerza y de estiramiento sobre el dolor, la depresión y la calidad de vida.

Se identificaron estudios con intervenciones basadas en ejercicio aeróbico, ejercicio de fuerza y ​​ejercicio de estiramiento publicados hasta julio de 2020 y actualizados en diciembre de 2021. También se incluyeron ensayos controlados aleatorios y metaanálisis en adultos con fibromialgia. Se seleccionaron dieciocho estudios, incluyendo un total de 1184 sujetos.

Los resultados mostraron que en general, el ejercicio aeróbico parece reducir la percepción del dolor, la depresión y mejora la calidad de vida; también mejora la calidad de vida relacionada con la salud mental y física. El ejercicio de fuerza disminuye la percepción del dolor y mejora la calidad de vida y, además, mejora la dimensión física de la calidad de vida relacionada con la salud. También se observó que el ejercicio de fuerza parece tener un efecto positivo no significativo sobre la depresión y la dimensión mental de la calidad de vida relacionada con la salud. Los estudios revelaron que el ejercicio de estiramiento reduce la percepción y, además, mejora la calidad de vida relacionada con la salud. Sin embargo, se observó un efecto no significativo sobre la depresión.

Los autores concluyeron que el ejercicio puede ser una forma de reducir la depresión, el dolor y mejorar la calidad de vida en sujetos adultos con fibromialgia y debe ser parte del tratamiento de esta patología

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG