Efectos de diferentes protocolos de HIIT en adultos con sobrepeso

Hay evidencia de que el envejecimiento y la obesidad están asociados con un aumento del estrés oxidativo y la inflamación crónica. El entrenamiento con intervalos de alta intensidad (HIIT) puede ser superior al entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) en beneficios antiinflamatorios y contra la obesidad.

El objetivo de este estudio fue determinar qué prescripciones de HIIT son más efectivas para reducir la acumulación de grasa, la inflamación y mejorar la adaptación metabólica y el rendimiento en el ejercicio en adultos con sobrepeso de mediana edad y mayores.

Treinta y seis adultos de mediana edad con sobrepeso se dividieron en uno de tres grupos: 1. Grupo L-HIIT: el grupo de intervalos largos de HIIT (4 × 4 min de ejercicio/4 min de descanso), 2. Grupo M-HIIT: el grupo de intervalos medianos de HIIT (8 × 2 min de ejercicio/2 min de descanso), 3. Grupo de control: sin intervención de entrenamiento de ejercicio. Todos los grupos realizaron la fase de entrenamiento durante ocho semanas (tres sesiones por semana), seguida de una fase de desentrenamiento de cuatro semanas para investigar los efectos inducidos por diferentes intervenciones de HIIT en la inflamación, adaptación metabólica, antifatiga y rendimiento en el ejercicio, y pérdida de grasa.

Los resultados mostraron que hubo una respuesta fisiológica significativa en la tasa de cambio de la frecuencia cardíaca (FC) después de una sesión aguda de L-HIIT en comparación con una sesión aguda de M-HIIT (ΔFC: ↑49.66±16.09% vs ↑33.22±14.37%, p=0.02); además, la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD) disminuyeron significativamente después de una única sesión de L-HIIT. Después de una fase de entrenamiento de ocho semanas, los grupos L-HIIT y M-HIIT exhibieron un aumento significativo en la capacidad aeróbica (ΔVO2pico), con valores de +27.93±16.79% (p<0.001) y +18.39±8.12% (p<0.001), respectivamente, en comparación con el grupo de control. Además, en el grupo L-HIIT, la potencia anaeróbica de la potencia media relativa (PMR) mostró un aumento significativo (p=0.019). Sin embargo, después de una fase de desentrenamiento de cuatro semanas, la concentración de adiponectina permaneció 1.78 veces más alta en el grupo L-HIIT que en el grupo de control (p=0.033). Los resultados de azúcar en sangre, lípidos en sangre, composición corporal y marcadores inflamatorios no indicaron mejoras de los dos protocolos de HIIT diferentes.

Los resultados indican que una intervención de L-HIIT o M-HIIT de ocho semanas (tres sesiones por semana, 32 minutos por sesión) puede ser un enfoque efectivo para mejorar la capacidad aeróbica. Se puede postular que el L-HIIT puede ser un modo más ventajoso que el M-HIIT para mejorar la potencia anaeróbica, los niveles de adipocinas y la presión arterial en una población envejecida y con sobrepeso debido a las respuestas fisiológicas inducidas.

Referencia completa:

Lee MC, Chung YC, Thenaka PC, Wang YW, Lin YL, Kan NW. Effects of different HIIT protocols on exercise performance, metabolic adaptation, and fat loss in middle-aged and older adults with overweight. Int J Med Sci. 2024 Jun 24;21(9):1689-1700. doi: 10.7150/ijms.96073.

Llévate más de 50 formaciones de Fisiología del Ejercicio, Fuerza e Hipertrofia, Nutrición y Suplementación Deportiva, Entrenamiento y Rendimiento, Salud y Deporte,  por 139€/año.