Efectos de diferentes modalidades de entrenamiento de músculos respiratorios en pacientes con enfermedad coronaria y síndrome metabólico

Los autores de este estudio investigaron los efectos del entrenamiento de músculos periféricos (PMT) y diferentes modalidades de entrenamiento de músculos respiratorios (IMT) sobre la función respiratoria, capacidad de ejercicio y parámetros bioquímicos en pacientes con enfermedad coronaria y síndrome metabólico. El estudio incluyó a 60 pacientes que fueron asignados aleatoriamente a uno de lo siguientes grupos: estimulación eléctrica neuromuscular (NMES) más PMT (NMES+PMT), IMT + PMT y PMT. La intervención fue de 6 semanas. La NMES se aplicó al recto abdominal, IMT se aplicó con 30% PIM y PMT fue aplicada en el hogar. Los resultados mostraron mejoras significativas en los test espirométricos, fuerza de músculos respiratorios, disnea, capacidad de ejercicio, glucosa en ayunas y antiestreptolisina 0 después de la intervención en todos los grupos. Mejoras significativas en proteína C reactiva y velocidad de sedimentación se observaron en NMES+PMT y IMT+PMT. Entre los grupos, hubo una diferencia significativa en la presión inspiratoria máxima y velocidad de sedimentación en favor de NMES+PMT. Los autores concluyeron que el ejercicio muscular periférico aislado y el combinado con entrenamiento de músculos respiratorios son eficaces en la mejora de la función respiratoria, capacidad de ejercicio y marcadores bioquímicos de salud en pacientes con enfermedad coronaria.

Muammer y col, 2020. Effects of peripheral and different inspiratory muscle training methods in coronary artery disease patients with metabolic syndrome: A randomized-controlled trial. Respir Med 22-ago; doi: 10.1016/j.rmed.2020.106119