Efectos agudos sobre la función vascular por permanecer sentado durante un tiempo prolongado

Las estructuras de trabajo actuales exigen en la mayoría de los puestos laborales permanecer sentados muchas horas cada día, y en muchas ocasiones de manera ininterrumpida.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Taylor y col, 2021; Med Sci Sports Exerc 29-jul; doi: 10.1249/MSS.0000000000002763) cuyo objetivp fue determinar la relación dosis-respuesta entre permanecer un tiempo prolongado sentado y la función basculan en personas sanas, y valorar las repercusiones metabólicas asociadas.

Los resultados mostraron que una sesión de tiempo prolongado sentado se asoció con una disminución significativa en la función vascular de miembros inferiores (evaluada mediante dilatación mediada por flujo, FMD) a los 120 min (SMC = -0,85; IC del 95%: -1,32 a -0,38) y 180 min (SMC = -1,18, IC del 95%: -1,69 a -0,66). No se observaron cambios significativos para ningún resultado en los miembros superiores. El análisis de subgrupos indicó que estar sentado durante mucho tiempo disminuyó la función vascular de las extremidades inferiores en adultos sanos (SMC = -1,33; IC del 95%: -1,89 a -0,78) que tenían una mejor función endotelial vascular, pero no en aquellos con disfunción metabólica y vascular (SMC = -0,51; IC del 95%: -1,18 a 0,15). La interrupción de la sesión con acciones activas disminuyó la afectación vascular asociada.

Los autores concluyeron que la función vascular de las extremidades inferiores se deteriora progresivamente como consecuencia de estar sentado durante mucho tiempo, hasta 180 min. No se observó una tendencia similar en la función vascular de las extremidades superiores. El análisis de subgrupos indicó que estar sentado por mucho tiempo afecta negativamente a las poblaciones sanas, un hallazgo que no se observó en aquellas personas con trastornos metabólicos. La interrupción regular de la actividad sentada puede ser beneficiosa para las personas con alteraciones metabólicas.

Son muchos los estudios que han mostrado fuerte evidencia de los efectos negativos para nuestra salud por permanecer durante largo tiempo sentados. Ya que en la mayoría de las ocupaciones laborales permanecer sentados es lo habitual, las empresas y los trabajadores han de tratar de minimizar al máximo el efecto deletéreo para nuestra salud de permanecer sentados durante mucho tiempo. No es sencillo interrumpir el trabajo cada 15 min, para realizar una actividad muscular de miembros inferiores durante 15 min, ni tampoco establecer como rutina reuniones de pie, ni habilitar a los despachos de mesas altas para tener que trabajar en bipedestación. Todas esas medidas son eficaces, y hay que intentar llevarlas a la práctica, pero sinceramente, no soy muy optimista al respecto

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog