Efectos agudos de caminar intermitentemente sobre la rigidez arterial

La rigidez arterial (arterial stiffness) es un biomarcador de riesgo cardiovascular y de evaluación de la eficacia terapéutica en muchos pacientes. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Okamoto y col, 2018; Int J Sports Med 18-may; doi: 10.1055/a-0608-4476) cuyo objetivo fue determinar los efectos agudos de caminar de manera intermitente (IW) sobre la rigidez arterial. Participaron 14 hombres y mujeres jóvenes (27,5±3,8 años) en los que se midió la velocidad de la onda del pulso femoral-carotideo (cfPWV) mediante técnica oscilométrica, 30 min antes y 30 y 60 min después de caminar. Los participantes repitieron 5 series de 3 min al 30% y 70% de la capacidad aeróbica máxima para un total de 6 min por serie (30 min total) (IW). Los participantes también caminaron durante 30 min de manera continua al 50% de la capacidad aeróbica máxima (CW). Los resultados mostraron que cfPWV disminuyó a los 30 min postejercicio después de IW, y esta reducción persistió a los 60 min postejercicio. En contraste, cfPWV disminuyó igualmente a los 30 min postejercicio después de CW, pero la reducción no persistió a los 60 min. Además, los cambios en cfPWV con el ejercicio intermitente a los 30 y 60 min postejercicio fueron mayores con el ejercicio intermitente. Los resultados sugieren que caminar de manera intermitente reduce de manera aguda la rigidez arterial central en mayor cuantía que caminar de manera continua.

Aunque a otro nivel, este estudio abunda en la importancia del ejercicio intermitente en relación a las adaptaciones diferenciales respecto al ejercicio continuo, en este caso en referencia a la rigidez arterial central. Es cierto que en el estudio comentado la intensidad utilizada en los grupos fue diferente, y ello seguramente fue decisivo en los resultados obtenidos. La principal lectura de esta investigación bajo mi punto de vista es que el entrenamiento interválico se puede construir de diferente manera sin necesidad de llegar al extremo de tener que aplicar protocolos HIIT genuinos que muy pocas personas son capaces de tolerar.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog