Goldschmidt S, Schmidt ME, Steindorf K. Long-term effects of exercise interventions on physical activity in breast cancer patients: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Support Care Cancer. 2023 Jan 24;31(2):130. doi: 10.1007/s00520-022-07485-6.
Los beneficios de las intervenciones de ejercicio para pacientes con cáncer están bien establecidos. Esta revisión sistemática tuvo como objetivo investigar la sostenibilidad de las intervenciones de ejercicio con respecto al comportamiento de actividad física de los pacientes con cáncer de mama a más largo plazo.
Aprende más con Nuestro Experto en Patología Crónica
Métodos: Se realizaron búsquedas sistemáticas en busca de ensayos controlados aleatorios (ECA) que investigaran el ejercicio aeróbico, el ejercicio de fuerza o las intervenciones de ejercicios combinados en pacientes con cáncer de mama y evaluaran la actividad física al menos 2 meses después de la intervención. Se incluyeron en la revisión un total de 27 ECA con 4120 participantes, de los cuales 11 ECA con 1545 participantes tenían datos apropiados para los metaanálisis.
Los resultados mostraron que las intervenciones de ejercicio tendieron a mostrar un efecto significativo moderado hasta los 6 meses para la actividad física de moderada a vigorosa (SMD [IC 95 %] = 0,39 [0,07, 0,70]) y efectos pequeños y no significativos sobre la actividad física total a los 6 meses (SMD [IC 95%] = 0,14 [- 0,00, 0,28]) y hasta 60 meses después de la intervención (DME = 0,29 [-0,31, 0,90]). Las diferencias entre las características de la intervención, como supervisada versus no supervisada, no fueron concluyentes debido al pequeño número de ECA.
Conclusiones: El comportamiento de la actividad física en pacientes con cáncer de mama siguió mejorando durante varios meses después del final de las intervenciones de ejercicio, pero los efectos fueron de pequeños a moderados y disminuyeron con el tiempo. Los estudios futuros deberían aclarar cómo mantener un nivel saludable de actividad física después de completar una intervención de ejercicio.
Acceso libre al artículo original en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/01/Long‑term-efects-of-exercise-interventions-on-physical-activity.pdf
La intervención con ejercicio en pacientes supervivientes de cáncer otorga ventajas destacadas para la salud de los pacientes que están plenamente demostradas. Lo que tenemos que considerar es conseguir que los programas que se desarrollan en las primeras semanas de tratamiento de la enfermedad se perpetúen a lo largo del tiempo. Como en otras intervenciones de ejercicio en patologías, es más habitual de lo que sería deseable que los programas de ejercicio se lleven a cabo en el entorno de investigaciones, y que una vez que el periodo marcado para la intervención se cumple, los pacientes dejan de tener acceso a esos programas. Es decisivo que los programas de ejercicio para pacientes se incluyan como una parte más del tratamiento médico en nuestro sistema de salud, y además, y esto es lo más importante, que se ofrezcan sin plazos o límites de tiempo, simplemente para siempre. Muchos profesionales, bien preparados, están esperando la oportunidad de trabajar con estos pacientes aplicando programas de ejercicio eficaces y seguros