Efecto del kinesio taping sobre el dolor muscular tardío en atletas

El dolor muscular tardío (DOMS) está asociado a pequeñas roturas miofibrilares y es un factor predisponente a la lesión muscular.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Song W, Yang Y, 2021; J Sports Med Phys Fitness 26-mar; doi: 10.23736/S0022-4707.21.12280-7) cuyo objetivo fue analizar el efecto del kinesio taping sobre el dolor muscular de aparición tardía en atletas de élite.

Participaron jugadoras de voleibol de élite (n = 31) se dividieron aleatoriamente en grupo experimental, con vendaje de Kinesio taping en la rodilla) y de control. Para provocar dolor de aparición tardía en los músculos de la articulación de la rodilla, el protocolo que se utilizó consistió en correr cuesta abajo, evaluación de la puntuación de dolor analógica visual y mediciones de las concentraciones séricas de interleucina-6 y creatina quinasa inmediatamente y después de 24 horas, 48 ​​horas y 72 horas.

Los resultados mostraron que en comparación con el grupo control, el dolor informado por los atletas con Kinesio taping disminuyó 24 horas y 48 horas (P <0.05) después de correr, pero no hubo diferencia significativa 72 horas (P <0.05) después de correr. Las concentraciones de interleucina-6 fueron más bajas en los atletas con Kinesio taping que en los del grupo control inmediatamente y 24 horas (P <0.05) después de correr, pero no hubo diferencias significativas 48 horas y 72 horas (P <0.05) después de correr. No hubo diferencias significativas (P> 0.05) en las concentraciones de creatina quinasa.

Los autores concluyeron que la utilización de kinesio taping en atletas de élite es una estrategia protectora eficaz para aliviar los síntomas de dolor causados ​​por el dolor muscular de aparición tardía, pero no es eficaz para aliviar la microlesión del músculo esquelético.

Los diferentes estudios publicados en los últimos 10 años sitúan al kinesio taping como un procedimiento de efectos probados en diferentes afectaciones, y también como elemento preventivo de lesiones en algunos casos. Como punto débil está en el limitado conocimiento de las bases fisiológicas de sus efectos, pero lo cierto es que millones de deportistas lo reclaman a sus fisioterapeutas en diferentes escenarios, preventivos o de mitigación de dolor.