Efecto del ejercicio sobre el dolor y la capacidad funcional de pacientes con cáncer de mama

Effect of exercise on pain and functional capacity in breast cancer patients (pdf original)
Reis AD, Pereira PTV, Diniz RR y col
Health Qual Life Outcomes. 2018 Apr 6;16(1):58. doi: 10.1186/s12955-018-0882-2

Introducción
La mortalidad asociada al cáncer presenta 8 millones de muertes en todo el mundo anualmente. Se estima que el número de nuevos casos aumentará un 70% durante las próximas 2 décadas. El tratamiento del cáncer está acompañado de efectos secundarios como dolor, fatiga, capacidad pulmonar disminuida, entre otros.

Objetivo
Evaluar el efecto de entrenamiento combinado de fuerza, resistencia y flexibilidad sobre el dolor, la fatiga, el VO2max, el índice de masa corporal (IMC), la flexibilidad y la fuerza en pacientes con cáncer de mama.

Material y Métodos
31 mujeres (30-59 años, divididas en dos grupos, intervención [SG] y control [CG]) que no habían practicado actividad física en los 6 meses previos a la intervención y estaban sometidas a tratamiento anti-cáncer (quimioterapia y terapia por radiación). Se valoró dolor, fatiga, VO2max, IMC, flexibilidad y fuerza. La intervención fue de 12 semanas con protocolos: aeróbico, sobrecargas progresivas y flexibilidad.

Resultados
SG presentó una reducción significativa de percepción de dolor (p=0,0047), y su intensidad (general [p=0,0082] y media [p=0,0036]) y el grado en el que el dolor interfería en la vida de la paciente (general [p=0,0201], humor/ánimo [p=0,0252] y sueño [p=0,049]). Además, mejoraron VO2max (p=0,0001), flexibilidad (p=0,0001) y fuerza estática (p=0,0001) en ambas manos. Fatiga (p= 0,0953) e IMC (p=0,6088), no disminuyeron significativamente. Las pacientes de CG no mostraron cambios.

Discusión
No existe consenso en la literatura en lo que se refiere a la gestión ideal del dolor en pacientes con cáncer de mama. En este estudio se pudo observar cómo, tras la intervención de 12 semanas, experimentaron una reducción de la intensidad del dolor, cómo interfería en su día a día y total de puntos de dolor. La combinación de tres tipos de entrenamiento, aeróbico, con sobrecargas y de flexibilidad pudo resultar en los resultados obtenidos tras la intervención.

Conclusión
El entrenamiento combinado de resistencia, fuerza y flexibilidad puede ser una herramienta de utilidad para reducir el dolor y aumentar la capacidad funcional en pacientes que sufren de cáncer de mama durante el tratamiento del mismo.