Efecto analgésico del entrenamiento de fuerza en supervivientes de cáncer de mama

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Rasmussen y col, 2022; Med Sci Sports Exerc 8-sep; doi: 10.1249/MSS.0000000000003034) cuyo objetivo fue  investigar el efecto del entrenamiento de fuerza (RT) sobre el dolor, la fuerza máxima y la función del hombro en sobrevivientes de cáncer de mama (BCS) con dolor persistente después del tratamiento.

Métodos: Veinte BCS con dolor autoinformado ≥ 1,5 años después del tratamiento se asignaron al azar a un grupo experimental (EXP, n = 10), que realizó un programa supervisado de RT pesado de cuerpo completo progresivo 2 veces por semana durante 12 semanas, o un grupo de control (CON, n = 10) a quienes se les instruyó para continuar con su vida cotidiana. La intensidad del dolor percibido (PI), los umbrales de dolor por presión (PPT), la fuerza máxima (1RM) y el rango de movimiento activo (ROM) se recopilaron antes y después de la intervención y a los tres meses de seguimiento.

Resultados: Hubo una disminución significativa del 11 % en el PI máximo (P < 0,05) para ambos grupos, un aumento significativo del 48 % en 1RM (P < 0,05) y un aumento significativo del 35 % en los PPT (P < 0,001) para EXP, pero no para CON. Para EXP, la fuerza máxima en el seguimiento seguía siendo significativamente mayor que antes (P < 0,05), mientras que los PPT habían vuelto a los niveles iniciales. No hubo cambios en el ROM activo (P < 0,05) ni en la circunferencia del brazo (P < 0,05).

Conclusiones: la RT tuvo un efecto significativo en 1RM y PPT de BCS con dolor persistente después del tratamiento, demostrando un efecto tanto funcional como analgésico de la RT progresiva en esta población. La fuerza se mantuvo en gran medida después del desentrenamiento, mientras que los niveles de PPT no, lo que indica que el proceso de RT en lugar de la ganancia de fuerza puede estar asociado con la analgesia.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG