Efectividad del ejercicio aeróbico en población hipertensa

El ejercicio físico regular ha mostrado su eficacia en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Cao y col, 2019; J Clin Hypertens (Greenwich) 6-jun; doi: 10.1111/jch.13583) cuyo objetivo fue evaluar la efectividad de diferentes duraciones de ejercicio aeróbico en pacientes hipertensos. En el análisis se incluyeron 14 artículos que implicaban a 860 pacientes. Los resultados mostraron que en comparación al grupo control, se constataron efectos significativos en la reducción de la presión arterial sistólica (diferencia media: -12,26 mmHg) y presión arterial diastólica (diferencia media: -6,12 mmHg), así como de la frecuencia cardiaca de reposo (-4,96 lpm). Además, se observaron reducciones de la presión arterial sistólica y diastólica tomadas a nive ambulatorio. Por tanto, el ejercicio aeróbico parece un tratamiento eficaz para disminuir los valores de la presión arterial en pacientes hipertensos.

A partir de esta consideración general que es compartida por la gran mayoría de clínicos y fisiólogos clínicos del ejercicio, se han de considerar varios puntos: 1) para la gran mayoría de pacientes hipertensos el ejercicio por si solo no logra normalizar los valores de presión arterial; 2) se deben realizar estudios clínicos controlados para saber que modalidad de ejercicio es la idónea para contribuir al control de la presión arterial en hipertensos, y 3) que tipo de ejercicio es el óptimo para cada edad de paciente hipertenso y como el ejercicio puede interferir en los efectos de los fármacos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog