Efectividad de suplementación oral de hierro diaria o en días alternos en atletas con niveles subóptimos de hierro

La suplementación oral de hierro es muy habitual en atletas, especialmente en mujeres y deportes de resistencia aeróbica. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (McCormick y col, 2020; Int J Sport Nutr Exerc Metab 27:1-6; doi: 10.1123/ijsnem.2019-0310) cuyo objetivo fue comparar la efectividad de la suplementación oral de hierro diariamente (DAY) o en días alternos (ALT), en atletas con niveles subóptimos de hierro. Participaron corredores de resistencia aeróbica (9 hombres y 22 mujeres) con niveles de ferritina (sFer) de <50 μg/L, a los que se suplementó con hierro oral DAY o ALT durante 8 semanas. La ferritina se valoró al inicio y cada 15 días. La masa de hemoglobina se valoró al inicio y después del tratamiento. La ferritina aumentó significativamente en ambos grupos, sin diferencia entre grupos. Se detectaron 6 casos con efectos secundarios gastrointestinales importantes en DAY, pero solo uno en ALT. Los autores sugieren que ambas estrategias de tratamiento aumentaron los niveles de hierro en atletas, pero la estrategia en días alternos minimizó los posibles efectos secundarios gastrointestinales.

A día de hoy, la suplementación oral de hierro es la más utilizada en atletas con niveles subóptimos de hierro. La estrategia de suplementación en días alternos es interesante para aquellos que manifiesten efectos secundarios gastrointestinales con frecuencia como resultado del tratamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog