Distancia recorrida a alta carga metabólica en futbolistas

La distancia recorrida a alta carga metabólica proporciona información global sobre las actividades totales de alta intensidad de los jugadores de fútbol.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (García-Calvo y col, 2022; PeerJ 20-sep; doi: 10.7717/peerj.13318) cuyo objetivo fue examinar el perfil de distancia recorrida a alta carga metabólica de los futbolistas profesionales españoles, comparando el nivel competitivo y las posiciones de juego.

Métodos: Se recogieron un total de 18.131 observaciones individuales de partidos de jugadores de campo que compitieron durante las temporadas 2018/2019 y 2019/20 en la Primera y Segunda Liga Española de Fútbol Profesional (LaLiga™). Se incluyeron en el análisis mediante el sistema de seguimiento de video ChryonHego®, la distancia a alta carga metabólica (HMLD; distancia recorrida con un consumo de energía superior a 25,5 W/kg y aceleraciones o desaceleraciones (p. ej., acelerando de 2 a 4 m/s durante 1 s)), y HMLD por minuto (HMLDmin). Los jugadores se clasificaron según su posición de juego de la siguiente manera: defensas centrales (CB), defensas laterales (FB), mediocampistas centrales (CM), mediocampistas laterales (WM) y delanteros (FW).

Resultados: No se encontraron diferencias entre los niveles competitivos en ninguna variable cuando se analizaron todos los jugadores de forma conjunta excepto el HMLDmin en general y durante la segunda mitad. Sin embargo, cuando se consideraron las posiciones de juego, se observaron diferencias entre niveles competitivos en todas las posiciones, principalmente en HMLD y HMLD durante las variables de la primera mitad. Además, se observaron varias diferencias entre las posiciones de juego, siendo el CB el que presentó los valores más bajos en todas las variables respecto a sus homólogos en ambos niveles competitivos, mientras que el CM en Primera División y el WM en Segunda División mostraron los valores más altos en el HMLD.

Discusión: Los hallazgos son de interés para analizar la distancia total recorrida a alta intensidad metabólica en futbolistas profesionales, permitiendo la adaptación e individualización del entrenamiento en esta población según el nivel competitivo y posición de juego específica de cada jugador.

Artículo a texto completo en: https://fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2022/10/High_metabolic_load_distance_in_professional_socce.pdf

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG