Efecto de la disponibilidad de carbohidratos pre-ejercicio sobre la oxidación de grasas y el gasto energético después de un ejercicio de alta intensidad

Effect of pre-exercise carbohydrate availability on fat oxidation and energy expenditure after a high-intensity exercise (pdf original)
Ferreira GA, Felippe LC, Silva R y col
Braz J Med Biol Res. 2018 Mar 26;51(5):e6964. doi: 10.1590/1414-431X20186964

Introducción
El gasto energético (EE) durante y post-ejercicio parece ser más favorable en ejercicio de alta intensidad (HIE) >80%VO2max comparado con intensidades moderadas, encontrándose además mayor tasa de oxidación de ácidos grasos post-ejercicio para HIE. Además, intervenciones nutricionales orientadas a la práctica de ejercicio con depleción de glucógeno pueden acompañar ese aumento de la tasa de oxidación de ácidos grasos post-ejercicio.

Objetivo
Cuantificar el efecto pre-ejercicio de una baja disponibilidad de CHO sobre la oxidación de ác. grasos y el EE después de una sesión de HIE hasta el agotamiento.

Material y Métodos
8 hombres activos realizaron un protocolo previo para el vaciado de los depósitos de glucógeno con 90’ al 70%VO2max + 6×1’ al 125% VO2max con 1’ de recuperación. Las intensidades se adecuaron en base a un test inicial para obtener umbrales, pico de potencia y VO2max. La mitad de ellos se mantuvo 48h con una ingesta de 10%CHO para el grupo low-CHO y 80% CHO para el grupo high-CHO. Finalmente realizaron una sesión de HIE al 95%VO2max en cicloergómetro hasta el agotamiento. El estudio fue aleatorio, contrabalanceado y cruzado.

Resultados
El tiempo hasta el agotamiento fue más corto y el EE menor en HIE para low-CHO (8,6 vs 11,4 min) y (499 vs 677 KJ). El EE post-ejercicio fue similar pero la tasa de oxidación fue significativamente más alta en grupo low (7,839 vs 6,264 mg). El EE total fue similar entre grupos.

Discusión
A pesar de estos resultados, la tolerancia hasta el agotamiento en HIE para el grupo low fue de un 20% menor comparada con el grupo high, aunque la tasa de oxidación de ac. grasos fue un 29% mayor, lo que puede ser interesante para objetivos de pérdida de grasa aunque el EE total no varíe y el EE durante el ejercicio sea menor en condiciones de baja disponibilidad de CHO.

Conclusión
Estos resultados sugieren que una sesión de HIE en baja disponibilidad de CHO aumenta la oxidación de grasas post-ejercicio, incluso con menor duración del ejercicio, sin que disminuya el gasto energético post-ejercicio ni el total.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 8€/MES, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG