Diferentes modalidades de entrenamiento mejoran el rendimiento en corredores máster

Los entrenadores conocen muy bien lo importante que es utilizar diferentes estímulos en el entrenamiento, no solo en relación con la intensidad, sino también relacionados con la modalidad ó tipo de ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Pugliese y col, 2018; Front Physiol 9:21; doi: 10.3389/fphys.2018.00021) cuyo objetivo fue comparar los efectos de entrenamientos continuos de moderada intensidad (CMIT) y de discontinuos de alta intensidad (DHIT) sobre el rendimiento en carrera de atletas máster (47,2±7,4 años). Los voluntarios fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: CMIT, DHIT y control (CON). Los grupos CMIT y DHIT fueron controlados durante 8 semanas (3 sesiones/semana; ~35 km/semana), mientras que el grupo CON mantuvo sus hábitos de entrenamiento (3-4 sesiones/semana; ~50 km/semana). Los resultados mostraron que después del periodo de entrenamiento, CMIT y DHIT redujeron significativamente el costo energético de la carrera, aumentando la velocidad asociada al umbral ventilatorio y el rendimiento en 5 k. No se observaron diferencias en VO2max ó %VO2max asociado al umbral ventilatorio. La velocidad pico solo aumentó en el grupo DHIT. No hubo diferencias en ninguna variable respecto al grupo CON. Los autores sugieren que CMIT y DHIT tienen efectos positivos sobre el rendimiento en atletas máster, incluso reduciendo significativamente el volumen habitual de entrenamiento semanal.

El entrenamiento en atletas máster requiere ajustes por parte de los entrenadores con el fin de mantener o mejorar el rendimiento sin entrar en sobreesfuerzo o sobreentrenamiento. Por regla general, no es tan importante bajar intensidades, como bajar volúmenes y sobre todo frecuencia de entrenamiento. Este último punto es crítico, ya que conforme vamos envejeciendo todos los sistemas de recuperación fisiológico se enlentecen.  

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog