Diferencias asociadas al sexo en las adaptaciones cardiacas al ejercicio

El corazón responde al estímulo de diferentes modalidades de ejercicio con adaptaciones que facilitan el rendimiento cardiaco ante el estrés fisiológico asociado al ejercicio.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Marsh y col, 2021; Med Sci Sports Exerc 16-jun; doi: 10.1249/MSS.0000000000002729) cuyo objetivo fue estudiar posibles diferencias sexuales en la adaptación cardíaca crónica en respuesta a distintas modalidades de entrenamiento físico en humanos.

Se utilizó la resonancia magnética cardíaca (RMC; 1,5 T) para evaluar los resultados de adaptación del ventrículo izquierdo (VI) en 78 sujetos desentrenados (46 F, 26 M; 26,1 ± 5,4 años). Los voluntarios se sometieron a 3 meses de entrenamiento de fuerza (RES) y resistencia aeróbica (END) supervisado, separados por un período de descanso de 3 meses.

Resultados: la masa del VI (LVM) aumentó en respuesta a END en ambos sexos (mujeres Δ3,98 ± 7,98 g, P = 0,002; hombres Δ5,99 ± 10,67 g, P = 0,005) mientras que el volumen telediastólico del VI (VDE) aumentó en hombres (Δ7.48 ± 11.91 mL, P = 0.002) pero no en mujeres (Δ1.54 ± 10.49 mL, P = 0.373). En respuesta a RES, LVM y EDV no aumentaron en ninguno de los dos sexos. La proporción de sujetos que mostraron una respuesta positiva al entrenamiento (es decir, un cambio> 0) para LVM y EDV no difirió entre sexos para ninguna de las modalidades de entrenamiento.

Conclusión: La hipertrofia excéntrica en respuesta al entrenamiento de resistencia aeróbica fue más evidente en hombres que en mujeres, mientras que no hubo cambios cardíacos notables entre sexos para el entrenamiento de fuerza. La proporción de respondedores bajos versus altos al entrenamiento no fue específica por sexo para LVM o EDV en respuesta a cualquiera de las modalidades de entrenamiento con ejercicios comúnmente prescritas.

Este es el primer estudio que evalúa las posibles diferencias asociadas al sexo en la adaptación cardiaca al ejercicio. Aunque los resultados deben ser confirmados por futuras investigaciones, los datos de este estudio nos muestran que los corazones de hombres y mujeres no se adaptan de la misma manera al ejercicio de resistencia aeróbica. La influencia hormonal puede que influya en estas diferencias. Por otra parte, en este estudio no se constatan adaptaciones significativas al ejercicio de fuerza, algo un tanto sorprendente, puesto que los y las atletas de fuerza muestran adaptaciones cardiacas de manera clara.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG