Deterioro similar en potencia aeróbica y anaeróbica con la edad en atletas máster de resistencia aeróbica y potencia de ambos sexos

El descenso de la actividad física en edades avanzadas parece contribuir decisivamente en el declinar de la potencia aeróbica y anaeróbica asociada al envejecimiento. Los atletas master mantienen altos niveles de actividad física y ello podría frenar el deterioro funcional. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Bagley y col, 2019; Scand J Med Sci Sports 11-feb; doi: 10.1111/sms.13404) cuyo objetivo fue investigar la potencia (45% mujeres) y resistencia aeróbica (58% mujeres) de atletas entre 37 y 90 años. La máxima potencia aeróbica fue determinada en prueba de esfuerzo en cicloergómetro (VO2pico) y en prueba en cicloergómetro con una pierna (VO2pico 1-leg). Los resultados mostraron que hombres y mujeres tuvieron similares VO2pico (ml/kg/min) y similar relación entre VO2pico 1-leg/VO2pico, así como similar relación entre pico de potencia aeróbica y anaeróbica. El VO2pico (17%) y el FATmax (45%) fueron significativamente más altos en atletas de resistencia aeróbica. La potencia anaeróbica fue un 33% más alta en atletas de potencia. La relación entre VO2pico 1-leg / VO2pico no fue diferente entre ambas disciplinas, pero la relación entre potencia aeróbica y anaeróbica fue un 40% mayor en atletas de resistencia aeróbica. La potencia anaeróbica, el VO2pico, VO2pico 1-leg y potencia en FATmax disminuyeron alrededor de un 7-14% por década en hombres y mujeres atletas de resistencia aeróbica o potencia. Los resultados de este estudio transversal de entre 37 y 90 años indican que el pico de potencia aeróbica y anaeróbica disminuye entre un 7-14% por década, no habiendo diferencias entre disciplinas, ni sexo.

El deterioro fisiológico con la edad es un hecho. El entrenamiento puede minimizar esa pérdida de capacidad, pero en ningún caso puede ser detenida. En mi opinión, y dado que el deterioro funcional es más marcado en la función muscular, así como en el tamaño muscular, el entrenamiento según avanza la edad debería dirigir sus preferencias hacia el entrenamiento de fuerza más que hacia el entrenamiento aeróbico. Manteniendo el sistema muscular activo, funcional y retrasando la pérdida de fuerza muscular se puede mantener un fitness cardiorrespiratorio elevado. Además, y desde el punto de vista de la salud, no me cabe ninguna duda, el entrenamiento de fuerza en edades avanzadas es la elección.