Descanso intraseries para minimizar la pérdida de velocidad y potencia en una sesión de entrenamiento de fuerza

(post destacado 2019) Para miles de deportistas y entrenadores en el mundo, el mantenimiento de velocidad y/o potencia durante entrenamientos de fuerza es una prioridad. Como distribuir los periodos de recuperación entre series es fundamental para poder mantener esas cualidades del entrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Merrigan y col, 2019; Int J Sports Physiol Perform 12: 1-23; doi: 10.1123/ijspp.2019-0264) cuyo objetivo fue examinar la distribución de los periodos de recuperación o descanso (RR) sobre las características cinéticas y cinemáticas de un ejercicio de fuerza (back-squat) en el entrenamiento de fuerza de mujeres entrenadas. 12 mujeres entrenadas realizaron 3 sesiones de entrenamiento con 72 h de separación entre ellos. Las participantes completaron 4 series de 10 repeticiones utilizando una distribución clásica de recuperación (TS, 2 min de recuperación entre series) o aplicando una breve recuperación intraserie (RR, 30 s de recuperación intreserie en mitad de cada una; 90 s de recuperación entre series) aplicando 70% 1RM. Los resultados no mostraron diferencias en la fuerza pico y media aplicadas entre condiciones. La potencia pico fue mayor en las repeticiones 7-9 durante RR. El % de pérdida de velocidad y potencia se redujeron en RR. El mantenimiento de la velocidad media en las series 3 y 4, y el mantenimiento de la potencia en la serie 4, fueron mayores en RR. Los autores concluyeron que la inclusión de un breve periodo de recuperación en mitad de una serie permite mantener mejor la potencia y la velocidad de ejecución. Por tanto, la redistribución del periodo de recuperación parece beneficiosa para reducir la fatiga durante entrenamiento de fuerza en mujeres entrenadas.

Como ya he comentado en muchas ocasiones, el manejo de la recuperación en el entrenamiento deportivo es fundamental. Lo que ocurre es que es el factor más complicado de manejar para fisiólogos y entrenadores, por lo que se suele optar por aplicaciones estándar que aseguran una buena recuperación pero que en muchos casos no es la óptima. En relación al estudio comentado hoy, el mantenimiento de la potencia en entrenamiento reside en gran parte en la oportunidad de recuperar los niveles de fosfocreatina entre series. Si la introducción de un breve periodo de recuperación intraseries ayuda a mantener la potencia y velocidad de ejecución es una buena noticia, que debe confirmarse en futuros estudios.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog