Densidad mineral ósea y contenido mineral óseo en mujeres atletas de elite

El ejercicio es una actividad preventiva de padecer osteoporosis, pero evidentemente no todas las modalidades deportivas tienen los mismos efectos sobre la fisiología ósea. Los deportes de bajo impacto, como la natación, pueden no tener efectos o incluso ser negativos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Bellver y col, 2019; Bone 1-jul; doi: 10.1016/j.bone.2019.06.030) cuyo objetivo fue evaluar la densidad mineral ósea (BMD, g/cm2) y el contenido mineral óseo (BMC, Kg) en mujeres atletas de alto rendimiento que realizan deportes acuáticos y no acuáticos, evaluando al tiempo posibles diferencias con mujeres sedentarias. Participaron mujeres de los equipos olímpicos españoles de natación, natación sincronizada y waterpolo (n=57), y atletas de otras disciplinas no acuáticas (fútbol, voleibol y hockey hierba, n= 147), así como controles sedentarios (n= 126). Los resultados mostraron que las deportistas no acuáticas tenían valores más altos en BMD y BMC que las acuáticas, que a su vez mostraban valores similares a los controles. BMD en columna lumbar y fémur proximal fueron mayores en deportistas no acuáticas, comparadas con las acuáticas, y en ambos grupos mayores que en controles. Los autores concluyen que la densidad mineral ósea no está negativamente afectada en deportes acuáticos en atletas de alto nivel. Sin embargo, las deportistas no acuáticas mostraron mayores valores de densidad mineral ósea. El tiempo de entrenamiento en seco mejora la densidad mineral ósea. Los hallazgos sugieren que la natación y la natación sincronizada deberían incluir entrenamientos de impacto y fuerza, al no poder ser considerados deportes con actividad osteogénica.

Muy interesante aportación que, unida a la evidencia anterior disponible, nos muestra la necesidad de velar por la salud futura de las deportistas, en este caso asegurando una adecuada densidad mineral ósea y contenido mineral óseo en una etapa de la vida de la mujer fundamental para su salud ósea futura. Los entrenadores deben ser conscientes de este tema para incluir en la medida de lo posible ejercicios o actividades osteogénicas, aunque ello no repercuta directamente en el rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog