¿Cuántos días a la semana se debería entrenar para maximizar la hipertrofia muscular?

(post destacado 2018) La frecuencia de entrenamiento es considerada una variable importante en la respuesta hipertrófica al entrenamiento de fuerza. Recientemente se han publicado los resultados de un meta-análisis (Schoenfeld y col, 2018; J Sports Sci 17:1-10; doi: 10.1080/ 02640414.2018.1555906) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la frecuencia semanal de entrenamiento sobre las adaptaciones de hipertrofia. 25 estudios cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre altas y bajas frecuencias de entrenamiento para volúmenes iguales. Tampoco se observaron diferencias en grupos musculares. Cuando el volumen no se igualó, las altas frecuencias de entrenamiento mostraron mayores efectos hipertróficos, si bien las diferencias entre 1 y más de 3 días fueron modestas. Los autores concluyen que hay una fuerte evidencia que indica que la frecuencia de entrenamiento no es el factor decisivo para conseguir adaptaciones de hipertrofia muscular, si se igualan los volúmenes de entrenamiento. Los autores sugieren que los deportistas pueden, para un mismo volumen de carga, elegir bajo sus preferencias el número de sesiones de entrenamiento semanales por grupo muscular.

Hay varios aspectos a considerar en este tema, que por otro lado tiene una evidente aplicación práctica. Entre los aspectos a considerar están: 1) Edad. Es bastante probable que los sujetos de más edad se vean favorecidos por frecuencias menores de entrenamiento debido a que los procesos de recuperación son más lentos; mientras que los sujetos más jóvenes pueden recuperarse antes del estrés del entrenamiento pudiendo asumir quizás una frecuencia de entrenamiento mayor; 2) Nivel de adaptación. Seguramente sea un factor decisivo. A mayor nivel de adaptación (hipertrofia) más favorecerá una mayor frecuencia; y 3) Nivel deportivo. Como en otras facetas del entrenamiento, los deportistas de élite no se comportan igual que los aficionados, así que es una referencia que no debemos tener. En cualquier caso, es bastante dudoso que en una única sesión se pueda asumir todo lo volumen semanal que entraría en 3 sesiones, por lo que la conclusión del estudio ha de ser procesada por el entrenador antes de recomendarla abiertamente a los usuarios.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog