¿Cuál es la eficacia del ejercicio aeróbico versus el entrenamiento de fuerza en el tratamiento de la migraña?

El artículo es una revisión sistemática y un metaanálisis en red de ensayos clínicos que compara la eficacia de diferentes intervenciones de ejercicio en la reducción de la frecuencia de las migrañas mensuales. El estudio incluyó protocolos de ejercicio aeróbico y de fuerza. Se comparó la eficacia de tres protocolos de ejercicio: ejercicio aeróbico de intensidad moderada, ejercicio aeróbico de alta intensidad y entrenamiento de fuerza. El estudio también incluyó una comparación de la eficacia de los medicamentos para la migraña (topiramato, amitriptilina) con el ejercicio.

El estudio encontró que los regímenes de entrenamiento de fuerza mostraron la mayor eficacia en la reducción de la carga de las migrañas, seguidos del ejercicio aeróbico de alta intensidad. El ejercicio aeróbico de intensidad moderada resultó ser menos efectivo que los otros dos protocolos de ejercicio. El estudio también encontró que el topiramato y la amitriptilina fueron menos efectivos que el ejercicio en la reducción de la frecuencia de las migrañas.

El estudio incluyó 21 ensayos clínicos publicados que involucraron un total de 1195 pacientes con migraña, con una edad promedio de 35 años y una proporción de mujeres a hombres de 6.7. El riesgo de sesgo en todos los estudios incluidos se evaluó utilizando la versión 2 del Riesgo de Sesgo de Cochrane (RoB2), que mostró que el 85% de los estudios incluidos presentaron un bajo riesgo de sesgo, mientras que el 15% indicó un alto riesgo de sesgo para el análisis por intención de tratar.

En conclusión, el estudio sugiere que los regímenes de entrenamiento de fuerza pueden ser una intervención eficaz para reducir la frecuencia de las migrañas. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos y determinar el protocolo de ejercicio óptimo para el manejo de la migraña.

Woldeamanuel YW, Oliveira ABD. What is the efficacy of aerobic exercise versus strength training in the treatment of migraine? A systematic review and network meta-analysis of clinical trials. J Headache Pain. 2022 Oct 13;23(1):134. doi: 10.1186/s10194-022-01503-y.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 8€/MES, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG