Contribución energética en protocolos de esprint repetidos: efectos de la distancia, recuperación y repeticiones

Las respuestas y adaptaciones asociadas a todos los protocolos de entrenamiento interválicos están condicionados por el manejo de los propios competentes del entrenamiento en sí (volumen, número de repeticiones, distancia, recuperación, intensidad, etc).

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ulupinar y col, 2021; Res Q Exerc Sport 15-nov; doi: 10.1080/02701367.2021.1950902) cuyo objetivo fue investigar los efectos de los intervalos de descanso, la distancia de sprint y el número de repeticiones sobre las variables de rendimiento, las respuestas fisiológicas y las contribuciones del sistema de energía en los protocolos de esprints repetidos cuando la variable de distancia total fue la controlada (300 m).

Participaron en este estudio dieciséis jugadores masculinos de fútbol. Los cuatro protocolos, cada uno con una distancia total de 300 m, consistieron en la combinación de esprints de 15 y 30 m con intervalos de descanso de 30 s (15 metros 30 segundos y 30 metros 30 segundos, respectivamente) y relaciones trabajo-descanso 1: 5 (15 metros 12 segundos y 30 metros 22 segundos, respectivamente). Las contribuciones de los sistemas de energía aeróbico, glucolíticp y fosfágenos se calcularon a partir del consumo de oxígeno (VO2) durante el ejercicio, la producción neta de lactato y la cinética del VO2 de recuperación utilizando modelos monoexponenciales.

Los resultados mostraron que la duración total del esprint, el porcentaje de disminución del rendimiento, delta lactato, esfuerzo percibido, demanda de energía, VO2 durante los intervalos de descanso y la contribución absoluta de los sistemas de energía glucolítico y fosfágeno fue más baja en los 15 metros 30 segundos en comparación con otros protocolos. Sin embargo, la contribución relativa del sistema aeróbico fue mayor en los 15 metros 30 segundos en comparación con otros protocolos. Tanto la contribución absoluta como la contribución relativa del sistema glucolítico fueron mayores en los 30 metros 22 segundos en comparación con otros protocolos.

Los autores concluyeron que aumentar la distancia de esprint cuando el intervalo de descanso es igual y disminuir el intervalo de descanso cuando la distancia de esprint es igual puede aumentar la contribución del sistema glucolítico.

La manipulación de las variables que componen la estructura de una sesión de entrenamiento interválico es decisiva a la hora de obtener respuestas fisiológicas. Así, si se realizan 4 esprint de 30 s con 5 min de recuperación, los fosfágenos y el sistema glucolítico serán los grandes protagonistas, pero si acortas la recuperación a 1 min, entonces el último esprint tendrá un altísimo componente aeróbico. Así pues, en el diseño de una sesión de entrenamiento interválico se ha de evaluar detenidamente la ordenación de sus componentes en función de los objetivos marcados

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€