Consideraciones cardiorrespiratorias en el retorno a la actividad deportiva de atletas de elite después de infección por COVID-19

El SARS-Cov-2 es el virus responsable de la pandemia COVID-19. Esta pandemia ha hecho necesario que todo deporte profesional y de élite sea suspendido, pospuesto o cancelado por completo para minimizar el riesgo de propagación viral. A medida que disminuyen las tasas de infección y se eliminan las restricciones de cuarentena, se plantea la pregunta de cómo los atletas pueden reanudar con seguridad el deporte competitivo. Recientemente (Wilson y col, 2020; Br J Sports Med 2-sep; doi: 10.1136/bjsports-2020-102710) se han publicado unas recomendaciones sobre consideraciones cardiorrespiratorias en el retorno a la actividad deportiva de atletas de elite después de infección por COVID-19. Dada la base de conocimientos en rápida evolución sobre el virus y las cambiantes recomendaciones gubernamentales y de salud pública, una respuesta precisa a esta pregunta está llena de complejidad y matices. Sin datos sólidos, las decisiones de regreso al juego (RTP) son especialmente difíciles para los atletas de élite ante la sospecha de que el virus COVID-19 podría resultar en un compromiso cardiorrespiratorio significativo en una minoría de atletas afectados. En la actualidad hay informes consistentes de atletas que informan síntomas persistentes y residuales muchas semanas o meses después de la infección inicial por COVID-19. Estos síntomas incluyen tos, taquicardia y fatiga extrema. Para respaldar una RTP segura, brindamos a los médicos de medicina deportiva y del ejercicio recomendaciones prácticas sobre cómo excluir las complicaciones cardiorrespiratorias del COVID-19 en atletas de élite que exigen mucho a su sistema cardiorrespiratorio. A medida que surjan nuevas pruebas, se deben actualizar las pautas para un RTP seguro. Artículo completo:  https://fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2020/09/Cardiorespiratory-considerations-for-return-to-play-in.pdf

Las potenciales complicaciones cardiorrespiratorias por COVID-19 requiere una evaluación cuidadosa basada en la clínica y los síntomas, curso y gravedad de la enfermedad. La evaluación clínica, la planificación de retorno al entrenamiento y/o competición y la revisión del progreso deben ser prioritarias.