Concentraciones de testosterona y cortisol en saliva después de diferentes entrenamientos de fuerza

Las concentraciones salivares de cortisol y testosterona se han utilizado de manera regular para valorar el estrés asociado a entrenamientos y/o competiciones. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Geisler y col, 2019; J Sports Med Phys Fitness 59(6): 1030-1035; doi: 10.23736/S0022-4707.18.08786-8) cuyo objetivo fue identificar la respuesta hormonal analizada en salida de testosterona (T) y cortisol (C) durante 2 sesiones de ejercicio con diferentes ejercicios que implicaba a parte superior e inferior del cuerpo. Participaron 13 sujetos entrenados que realizaron un protocolo de fuerza (5×10 repeticiones, con 75% 1RM) con dos ejercicios diferentes: sentadillas y press de banca. Se obtuvieron muestras de saliva en reposo, en mitad del entrenamiento e inmediatamente después, así como a los 15 y 45 min después de finalizar el entrenamiento. En las muestras se analizaron T, C y T/C. Los resultados mostraron un aumento de concentración de T al finalizar el ejercicio y en recuperación, y de C a los 15 y 45 min después de finalizar, en el protocolo de sentadillas. No se observaron cambios con el ejercicio de press de banca. La relación T/C permaneció constante en press de banca, pero aumentó en sentadillas justo al finalizar, descendiendo a los 15 y 45 min después de finalizar. Los autores concluyeron que el ejercicio de sentadillas (back-squat) modifica la respuesta hormonal de testosterona y cortisol en saliva, mientras que un ejercicio que implica menos masa muscular como el press de banca, no provoca modificaciones en los niveles hormonales.

La implicación de mayor o menor masa muscular en los ejercicios es una de las claves que condicionan las respuestas endocrinas, neuroendocrinas, paracrinas, y por supuesto cardiocirculatorias y pulmonares. Como norma general, una mayor masa muscular implicada en un ejercicio va a necesitar una mayor activación cardiocirculatoria y pulmonar, al tiempo que la respuesta hormonal se ve magnificada por la cantidad de tejido muscular activado. También en su vinculación con la salud, el volumen de masa muscular implicado es clave para conseguir los beneficios vinculados a la liberación de mioquinas antiinflamatorias.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog