¿Como es el método tradicional de entrenamiento de la fuerza?

Muchos estudios que utilizan entrenamiento de la fuerza aplican el denominado método tradicional en la intervención. Sin embargo, no hay una clara diferencia en las características de los protocolos de entrenamiento utilizados bajo el paraguas de la denominación de “método tradicional”. No hay una clara definición y características del método tradicional de entrenamiento de la fuerza.

Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Santos y col, 2021; J Sports Med Phys Fitness 15-mar; doi: 10.23736/S0022-4707.21.12112-7) cuyo objetivo fue describir las definiciones más comunes referidas al “método tradicional”, así como sus principales características.

Selección de artículos. 39 investigaciones fueron incluidas en el análisis.

Los resultados mostraron que las principales características del método tradicional fueron una frecuencia de 3 sesiones/semana, 3 series de 9 repeticiones, con una carga de 75% 1RM. El tiempo de contracción fue de 2±1 s para la fase concéntrica y excéntrica. El tiempo de recuperación entre series fue de 2±1 min.

Los autores concluyeron que el “método tradicional” de entrenamiento de la fuerza puede ser definido como: “3 (±1) series de 9±6 repeticiones de ejercicios concéntricos-excéntricos, utilizando una carga externa de 75±20 % 1RM, completando 3±1 sesiones/semana.

Es importante definir bien los términos que se utilizan en torno al entrenamiento de fuerza, al igual que en otras modalidades de entrenamiento. Solo así, las aportaciones de investigaciones o experiencias personales pueden ser adecuadamente interpretadas. Utilizar términos muy genéricos puede asociarse a confusión a la hora de interpretar resultados. En el extremo tendríamos por ejemplo la utilización genérica de “ejercicio”. Sin los adecuados apellidos (modalidad, frecuencia, intensidad, duración), el término ejercicio es demasiado amplio para poder extraer conclusiones precisas.

 

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog