Como aumentar la masa muscular en pacientes críticos

La pérdida de fuerza y de masa muscular de los pacientes críticos ingresados es UCIs es devastador para la salud de los pacientes. Las secuelas de estos procesos catabólicos son muy serias, siendo muy complicado frenar este proceso asociado a la inmovilización. Recientemente se ha publicado una revisión (Gala y col, 2020; Curr Nutr Rep 24-oct; doi: 10.1007/s13668-020-00334-0) cuyo objetivo fue revisar las posibles intervenciones que pueden llevarse a cabo en pacientes críticos para aumentar la masa muscular y preservar la fuerza en la medida de lo posible. Para los pacientes críticos es importante garantizar una ingesta óptima de proteínas, utilizando potencialmente una fuente que contenga proteína de suero y complementada con vitamina D y leucina. Se pueden usar agentes como el β-hidroxi-metil-butirato y la creatina para promover la síntesis muscular. Los ácidos grasos poliinsaturados estimulan la producción muscular y tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ser útiles en pacientes críticos. El entrenamiento de fuerza ha mostrado resultados mixtos en el entorno de las UCIs, pero debe explorarse más a fondo con resultados específicos. Los pacientes críticos sufren proteólisis severa durante la hospitalización, así como inflamación persistente, inmunosupresión y síndrome de catabolismo después del alta. La suplementación con alto contenido de proteínas, ayudas ergogénicas, antiinflamatorios y complementos anabólicos han demostrado tener potencial para aliviar la pérdida de masa muscular y deben utilizarse en unidades de cuidados intensivos para optimizar la recuperación del paciente

Uno de los retos importantes en la medicina actual es tratar de que los pacientes ingresados en las UCIs por distintos motivos deterioren lo menos posible su función y volumen muscular. Se ha demostrado que el descenso de la masa muscular y por ende de la fuerza se relacionan con una alta mortalidad meses después de recibir el alta hospitalaria. Así pues, dentro de lo posible, hemos de tratar de actuar para minimizar esos procesos catabólicos.