Ciclo menstrual y entrenamiento de fuerza

ciclo-menstrual(post destacado 2015) Distintos estudios han valorado en los últimos años las respuestas y adaptaciones en las diferentes fases del ciclo menstrual. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Wikström-Frisén y col, 2015; J Sports Med Phys Fitness 11-nov) cuyo objetivo fue investigar los efectos del ciclo menstrual y del ciclo de contracepción oral en el contexto de un entrenamiento de fuerza de piernas en mujeres entrenadas. Los grupos realizaron entrenamiento de alta frecuencia durante 2 semanas de cada fase del ciclo menstrual: Grupo 1, entrenó 5 días por semana en las primeras dos semanas del ciclo, y 1 vez por semana en las 2 siguientes; el Grupo 2, entrenó 5 veces por semana en las 2 últimas semanas del ciclo menstrual, y 1 vez/semana en las 2 primeras semanas del ciclo. Todo ello durante 4 meses. Un grupo control realizó entrenamiento de fuerza 3 días/semana durante los 4 meses. Los resultados mostraron un aumento significativo de la fuerza de squat y salto contramovimiento, así como valores pico de momento de fuerza en los flexores de la rodilla, solo en el grupo 1, pero no en el grupo 2. El grupo control también mejoró esas variables de medida. Hubo también un aumento de la masa libre de grasa de las piernas solo en el grupo 1. No se observaron diferencias significativas en los efectos del entrenamiento entre mujeres que tomaban contraceptivos orales y las que no lo hacían. Los autores sugieren que un entrenamiento de fuerza de alta frecuencia realizado en las primeras 2 semanas del ciclo menstrual es más beneficioso para optimizar el entrenamiento, que hacerlo en las 2 últimas semanas. De la misma forma, el entrenamiento de fuerza realizado en las primeras 2 semanas del ciclo se asoció a un mayor peso libre de grasa corporal en las piernas.

Los entrenadores deben saber las diferencias fisiológicas en las respuestas al ejercicio entre la fase folicular y la fase lútea, porque de ello dependen los distintos perfiles de adaptaciones alcanzadas. Incluso debe proveerse las fechas de la competición para hacerlas coincidir con la fase ovárica más favorable de cara al rendimiento.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG