Cargas de trabajo en el periodo de readaptación en futbolistas lesionados

Conocer el impacto de las lesiones es fundamental para su adecuado manejo durante los programas de reacondicionamiento.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Raya-Gonzalez y col, 2022; Sports Med Open 3-mar; doi: 10.1186/s40798-022-00427-w) cuyo objetivo fue analizar los cambios en los parámetros de rendimiento de partidos en futbolistas profesionales después de sufrir una lesión, que se definió de acuerdo con la gravedad de la misma.

Métodos: Para este estudio se consideraron doscientas siete lesiones relacionadas con ciento sesenta y un futbolistas profesionales de LaLiga™ española. Todas las lesiones se clasificaron según su gravedad en leves (de 4 a 7 días perdidos), moderadas (de 8 a 28 días perdidos) y mayores (más de 28 días perdidos). A través del sistema de videotracking Mediacoach®, se recogieron variables de tiempo y demanda externa y posteriormente se compararon entre los periodos previos a la lesión y de vuelta al juego. Las variables analizadas fueron (en m/min): distancia relativa recorrida (RD; distancia total recorrida/min), distancia recorrida caminando (0-6 km/h), distancia recorrida trotando (6-12 km/h). 1), distancia recorrida en carrera (12-18 km/h), distancia recorrida en carrera intensa (18-21 km/h), distancia recorrida en carrera de alta velocidad (21-24 km/h) y sprint (> 24 km/h)  y distancia recorrida.

Resultados: Se observaron reducciones significativas en el tiempo de juego después de sufrir lesiones moderadas y mayores. Se observaron reducciones significativas después de lesiones menores en trote (> 6 km/h) y carrera (6-12 km/h), mientras que distancias significativamente mayores en carrera intensa (18-21 km/h) y carrera de alta velocidad (21-24 km/h) fueron cubiertos por jugadores que sufren lesiones importantes. Finalmente, se encontraron disminuciones relevantes en la velocidad máxima alcanzada después de lesiones moderadas y graves.

Los autores sugieren la importancia de las cargas altas durante los programas de reacondicionamiento, así como la implementación de estrategias que permitan alcanzar niveles de valores máximos de velocidad después del regreso al juego.

Es necesario en el proceso de readaptación del futbolista lesionado muscularmente que cubra una serie de objetivos de cargas de trabajo de alta intensidad. La carrera de alta intensidad, las aceleraciones y las desaceleraciones, y la fuerza máxima, deben ser contempladas rutinariamente en este proceso

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog