Biomarcadores de salud después de una maratón

carreras-populares-valencia(post destacado 2016) No estoy seguro que se pueda catalogar como “ataque a la salud” correr una maratón, lo que estoy seguro es que no es una actividad necesaria para tener una excelente salud. Miles de atletas cubren cada año una o más maratones y sería absurdo pensar que ello les ocasiona un deterioro de su salud, pero todos los que hemos corrido maratones conocemos las consecuencias agudas que para el organismo tiene recorrer 42,195 m, y muchos las secuelas de tantos kilómetros recorridos en los entrenamientos. Por otra parte, sabemos que el ejercicio intenso y/o muy prolongado causa notables perturbaciones en el perfil químico de la sangre, aunque pocos estudios han valorado diferentes biomarcadores de salud. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Niemela y col, 2016; Scand J Clin Lab Invest 9:1-6) cuyo objetivo fue comparar marcadores de salud musculares, cardiovasculares, renales, hepáticos e inflamatorios en reposo y a las 3 h y 48 h después de completar una maratón (media: 3 h 19 min) o media maratón (media: 2h 1 min) en atletas aficionados. Los resultados mostraron cambios significativos post-carrera en los niveles de mioglobina, creatín quinasa, CK-MB masa, troponina I, troponina T, péptido natriurético cerebral, creatinina, enzimas aminotransferasas, ácido úrico, cortisol, proteína C-reactiva, leucocitos, hemoglobina, hematocrito, y volumen corpuscular medio. Las elevaciones de la mayoría de esos marcadores fueron más pronunciadas después de la maratón vs media-maratón. La elevación de los niveles de troponina fueron observados solo en los participantes más jóvenes (< 30 años), y mucho más marcados en los menores de 20 años.

Este estudio ratifica hallazgos previos en relación a la afectación transitoria de diferentes marcadores de salud en relación con pruebas como la maratón. Quizás el resultado más relevante es la especial elevación de la troponina (marcador de salud cardiaca) en los atletas más jóvenes, y debe abrir un debate en la consideración de la conveniencia de este tipo de competición en los atletas más jóvenes. Este es un tema complicado de abordar porque suele cruzarse con consideraciones emocionales que hace que muchos atletas se pongan en guardia, pero la realidad dicta que el hecho de recorrer 42,195 m supone un estrés muy importante sobre el organismo, que este devuelve con la alteración temporal de marcadores de salud.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog