El objetivo de este estudio fue determinar cuál intervención basada en ejercicio terapéutico es más efectiva para mejorar la aptitud cardiorrespiratoria en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia. Se incluyeron un total de 27 estudios en el análisis.
Agregar entrenamiento aeróbico (de intensidad moderada a alta), con o sin entrenamiento de fuerza, en comparación con la atención habitual, fue estadísticamente significativo, con un efecto beneficioso pequeño (entrenamiento aeróbico: diferencia de medias estandarizada = 0,46; IC del 95% = 0,17 a 0,75; entrenamiento aeróbico y de fuerza: diferencia de medias estandarizada = 0,26; IC del 95% = 0,00 a 0,52) para el consumo pico de oxígeno en la evaluación posterior a la intervención.
Conclusión: Las intervenciones basadas en ejercicio terapéutico para mejorar la aptitud cardiorrespiratoria a corto plazo en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia deben incluir ejercicio aeróbico de moderada a alta intensidad, con o sin entrenamiento de fuerza.
Impacto: Es importante mejorar la aptitud cardiorrespiratoria en la población oncológica debido a su relación con la mortalidad. Los resultados mostraron el beneficio del ejercicio para mejorar la aptitud cardiorrespiratoria en la población oncológica que recibe tratamiento de quimioterapia.
Herranz-Gómez A, Suso-Martí L, Varangot-Reille C, Barrachina-Gauchia L, Casaña J, López-Bueno L, Calatayud J, Cuenca-Martínez F. The Benefit of Exercise in Patients with Cancer Who Are Receiving Chemotherapy: A Systematic Review and Network Meta-Analysis. Phys Ther. 2023 Oct 4:pzad132. doi: 10.1093/ptj/pzad132.