Aumento del volumen de la aurícula izquierda en atletas de elite

Las adaptaciones de la aurícula izquierda con el ejercicio de alto volumen e intensidad han sido objeto de discusión en los últimos años; algunos autores han sugerido una posible relación entre esas adaptaciones con alteraciones de ritmo cardiaco como la fibrilación auricular. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Cuspidi y col, 2019; Scand J Med Sci Sports 13-mar; doi: 10.1111/sms.13416) cuyo objetivo fue aportar información sobre las dimensiones de la aurícula izquierda (LA) valorando el volumen LA (LAV) en lugar del diámetro de la LA en población deportista. Un total de 3145 sujetos (2425 atletas de elite y 720 controles sanos no entrenados) fueron incluidos en el estudio procedentes de 16 investigaciones. La media del LAV indexado mediante BSA (LAVI) fue un 37% mayor en atletas comparado con los controles (31.0±1.4 ml/m2 vs 22.2±0.9 ml/m2). La diferencia fue mayor en atletas de mayor entrenamiento aeróbico y de fuerza, que en los atletas de mayor entrenamiento aeróbico y menor de fuerza. Los resultados sugieren que la adaptación de la aurícula izquierda al entrenamiento intenso se caracteriza por un aumento del volumen, siendo la dilatación más pronunciada en el subgrupo de atletas que entrenaban resistencia aeróbica y fuerza.

Las implicaciones funcionales y quizás clínicas de la dilatación de la aurícula izquierda en estos deportistas, especialmente en aquellos que realizan entrenamiento de alto volumen e intensidad en resistencia aeróbica y fuerza, requiere más investigaciones. Además, posibles consecuencias clínicas, como la fibrilación auricular, pueden estar condicionadas también por la edad del atleta, de tal manera que posibles consecuencias clínicas sean más prevalentes en atletas de más edad que mantienen altas cargas de entrenamiento. Pero en cualquier caso estas hipótesis han de ser confirmadas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog