Aumento de la troponina T cardiaca en futbolistas de elite después de infección severa COVID-19

Miles de deportistas se están contagiando por el coronavirus SARS- CoV-2 y algunos de ellos desarrollan cuadros de infección severa, aunque generalmente no requieren hospitalización. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Mascia y col, 2020; Int J Cardiol 23-nov; doi: 10.1016/j.ijcard.2020.11.039) cuyo objetivo fue clarificar el significado de la elevación de la troponina I cardiaca (cTnI) en futbolistas de elite con afectación severa de COVID-19. Se analizaron a 58 atletas futbolistas de elite de los que 13 (22,4%) tuvieron un diagnóstico probado por COVID-19. El examen cardiológico fue negativo, pero 2 de los jugadores infectados mostraron un aumento significativo de la cTnI, sin otras variables asociadas a marcadores inflamatorios. Los deportistas con aumento de cTnI no mostraron lesión cardiaca en resonancia magnética cardiaca. Los autores sugieren que la infección por coronavirus SARS- CoV-2 en deportistas de elite no se asocia a anormalidades clínicas o biomarcadores de lesión cardiaca.

Los deportistas que se contagian por SARS- CoV-2, deberían someterse a exhaustivos controles de salud antes de incorporarse al entrenamiento de competición. Aún no conocemos las potenciales consecuencias de la infección sobre el sistema cardiovascular o muscular, y por tanto tendremos que asegurarnos de estar ante un escenario no sospechoso de secuelas que pudieran poner en peligro la salud del deportista al volver al entrenamiento habitual.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog