Añadir omega-3 a los suplementos de proteínas reduce el dolor muscular tardío y mantiene la potencia explosiva

La evidencia disponible sugiere que la suplementación con ácidos grasos omega-3 puede reducir el dolor muscular tardío (muscle soreness) y mantener la función muscular después de la realización de ejercicio excéntrico. El objetivo de este estudio fue investigar la eficacia de consumir un suplemento de proteínas que contenía 1546 mg de omega-3 (PUFA) [551 mg de ácido eicopentanóico (EPA) y 551 mg de ácido docosahexanoico (DHA)], 2 veces/día (FO) en comparación a un placebo solo con proteínas (P), sobre el color muscular tardío, salto contramovimiento (CMJ) y estado de bienestar, en 20 jugadores de rugby profesionales durante las 5 semanas de pretemporada. Los resultados mostraron que al final del periodo de aplicación hubo un probable beneficio moderado de FO vs P en la percepción de dolor muscular en comparación al primer día de entrenamiento. También se observó un efecto moderado beneficioso de FO sobre el rendimiento en CMJ y sobre la sensación de fatiga. Los autores sugieren que desde un punto de vista práctico añadir ácidos grasos omega-3 a los suplementos de proteínas mejora la función muscular y la percepción de esfuerzo en sujetos sometidos a programas de entrenamiento con alto componente excéntrico.

Black y col, 2018. Adding omega-3 fatty acids to a protein-based supplement during pre-season training results in reduced muscle soreness and the better maintenance of explosive power in professional Rugby Union players. Eur J Sport Sci 9:1-11; doi: 10.1080/17461391.2018.1491626