Adherencia al entrenamiento de músculos respiratorios en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) es una enfermedad progresiva e incurable caracterizada por una limitación al flujo de aire y fallo respiratorio. El entrenamiento de músculos inspiratorios (IMT) combinado con la rehabilitación pulmonar aumenta la fuerza y la resistencia de los músculos respiratorios y disminuye la disnea. Poco es conocido acerca de la adherencia a estos programas. El objetivo de esta investigación fue evaluar la adherencia de un IMT realizado en casa utilizando un sistema de feedback automático vía internet en pacientes con COPD. En un periodo de 12 semanas los pacientes realizaron 2 sesiones al día de 30 inspiraciones con un incentivador respiratorio mecánico. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo en el que la administración de la resistencia al paso del aire por el incentivador (carga) fue seleccionado por el propio paciente, o a un grupo en el que el aumento de la carga se realizó automáticamente vía internet. Los resultados mostraron que el grupo que recibió el feedback automático de control de carga mostró una mayor adherencia que el grupo que administro su propio entrenamiento.

Sorensen D, Svenningsen H, 2018. Adherence to home-based inspiratory muscle training in individuals with chronic obstructive pulmonary disease. Appl Nurs 43: 75-79; doi: 10.1016/j.apnr.2018.07.005)