Adaptaciones musculares después de dos diferentes protocolos de entrenamiento de restricción del flujo sanguíneo

Muscular adaptations after two different volumes of blood flow-restricted training

Martín-Hernández J, Marín PJ, Menéndez H y col

Scand J Med Sci Sports (epub ahead of print) 27-dic, 2012

 

El objetivo de esta investigación fue valorar las adaptaciones de la fuerza muscular y espesor muscular después de dos diferentes volúmenes de entrenamiento de restricción del flujo sanguíneo (BFRT), comparándolos con un entrenamiento de alta intensidad.

La muestra fue dividida en 4 grupos: bajo volumen-baja intensidad BFRT (BFRT LV); alto volumen-baja intensidad BFRT (BFRT HV); entrenamiento tradicional de fuerza de alta intensidad (HIT); y grupo control, que mantenía sus actividades habituales (CON). Se valoró el 1RM de extensión de piernas, pico isocinético de extensión de pierna, y momentos de flexión a 60º/s y 180º/s, así como espesor del recto femoral (RF) y vasto lateral (VL), antes y después de 5 semanas de entrenamiento. Los resultados mostraron que los tres protocolos de intervención aumentaron el 1RM, con un mayor aumento después de HIT. El espesor del RF y VL aumentaron en los grupos de entrenamiento, sin diferencia entre ellos.

En conclusión, doblar el volumen de entrenamiento con BFRT no provoca mayores adaptaciones en el tamaño muscular o la fuerza. Aunque la hipertrofia alcanzada fue similar entre los protocolos utilizados, el grupos HIT incrementó en mayor medida el 1RM en comparación con los dos grupos de BFRT.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG