Adaptaciones musculares después de dos diferentes protocolos de entrenamiento de restricción del flujo sanguíneo

Muscular adaptations after two different volumes of blood flow-restricted training

Martín-Hernández J, Marín PJ, Menéndez H y col

Scand J Med Sci Sports (epub ahead of print) 27-dic, 2012

 

El objetivo de esta investigación fue valorar las adaptaciones de la fuerza muscular y espesor muscular después de dos diferentes volúmenes de entrenamiento de restricción del flujo sanguíneo (BFRT), comparándolos con un entrenamiento de alta intensidad.

La muestra fue dividida en 4 grupos: bajo volumen-baja intensidad BFRT (BFRT LV); alto volumen-baja intensidad BFRT (BFRT HV); entrenamiento tradicional de fuerza de alta intensidad (HIT); y grupo control, que mantenía sus actividades habituales (CON). Se valoró el 1RM de extensión de piernas, pico isocinético de extensión de pierna, y momentos de flexión a 60º/s y 180º/s, así como espesor del recto femoral (RF) y vasto lateral (VL), antes y después de 5 semanas de entrenamiento. Los resultados mostraron que los tres protocolos de intervención aumentaron el 1RM, con un mayor aumento después de HIT. El espesor del RF y VL aumentaron en los grupos de entrenamiento, sin diferencia entre ellos.

En conclusión, doblar el volumen de entrenamiento con BFRT no provoca mayores adaptaciones en el tamaño muscular o la fuerza. Aunque la hipertrofia alcanzada fue similar entre los protocolos utilizados, el grupos HIT incrementó en mayor medida el 1RM en comparación con los dos grupos de BFRT.