Algunas respuestas fisiológicas, como la glucosa circulante y el rendimiento muscular, muestran una ritmicidad circadiana.
El objetivo de este estudio fue sintetizar cuantitativamente los datos comparando las adaptaciones metabólicas inducidas por el entrenamiento matutino y vespertino.
Métodos: Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos PubMed, SCOPUS y Web of Science para encontrar estudios que compararan las adaptaciones metabólicas (> 2 semanas) entre el entrenamiento matutino y el vespertino. Se realizó un metaanálisis para evaluar la glucosa en sangre en ayunas, la hemoglobina A1c (HbAc1), la evaluación del modelo homeostático (HOMA), la insulina, los triglicéridos, el colesterol total, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Se identificaron 9 estudios con 11 poblaciones diferentes (n = 450 participantes).
Los resultados mostraron que el ejercicio vespertino fue más efectivo para reducir los triglicéridos circulantes [diferencia media estandarizada (SMD) – 0.32; intervalo de confianza del 95% (IC) – 0.616 a – 0.025] que el entrenamiento matutino. Además, el ejercicio vespertino tendió a reducir la glucosa en sangre en ayunas (SMD – 0.24; IC del 95% – 0.478 a 0.004) en mayor medida que el entrenamiento matutino.
Conclusión: Las adaptaciones metabólicas al ejercicio pueden depender de la hora del día. El entrenamiento matutino no mostró efectos superiores al ejercicio vespertino en ninguno de los resultados analizados. Sin embargo, el entrenamiento vespertino es más efectivo para reducir los niveles de triglicéridos circulantes y posiblemente para reducir la glucosa en sangre en ayunas que el entrenamiento matutino.
Galan-Lopez P, Casuso RA. Metabolic Adaptations to Morning Versus Afternoon Training: A Systematic Review and Meta-analysis. Sports Med. 2023 Jul 17. doi: 10.1007/s40279-023-01879-0. Epub ahead of print. PMID: 37458979.