Actividad física y riesgo de caídas en edad avanzada

B-BWCawIcAAuUNLLos programas de actividad física (PA) tienen muchos efectos positivos sobre la salud, pero aumentan el riesgo de caídas entre adultos de edad avanzada. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Jefferis y col, 2015; Med Sci Sports Exerc 9-feb) cuyo objetivo fue si la realización de actividad física habitual está relacionada con una mayor incidencia de caídas, relacionándolo con las limitaciones de movilidad y estudiando la posible influencia del nivel de Fitness y fuerza de los miembros inferiores. Se estudiaron los antecedentes de 825 sujetos varones que sufrieron una caída, incluyendo nivel de movilidad, actividad física realizada medida con acelerómetro y estado de salud. Los resultados mostraron que la asociación entre PA y caídas difirió en presencia de movilidad reducida. En el 66% de los sujetos son limitación de movilidad el número de caídas aumentó de forma incremental, con una tasa de incidencia de 1,5 por 30 min de actividad moderada a vigorosa (MVPA). Por debajo de 9000 pasos/día no hubo relación con las caídas, pero por encima de 9000 pasos/día la tasa de incidencia de caída fue de 1,59 por cada 1000 pasos/día adicionales. Entre los sujetos con movilidad reducida (33%) el riesgo de caída descendió con el aumento de actividad. Las intervenciones para promover la actividad física en edad avanzada deberían contemplar estrategias para prevenir las caídas. El entrenamiento de fuerza de miembros interiores, equilibrio y balance corporal deberían no faltar en un programa de ejercicio destinado a persona de edad avanzada. En ancianos con limitación de la movilidad se debería investigar en más profundidad si la actividad física moderada/vigorosa reduce el riesgo de caídas.

El diseño de programas de ejercicio o actividad física en edad avanzada no es fácil. Habitualmente se han de tener en cuenta numerosas alteraciones fisiopatológicas propias de la edad. Pero lo que es seguro que la fuerza y el equilibrio deben jugar un papel decisivo en orden a ser eficaces. Por otra parte, no tener en cuenta el riesgo inherente de caída asociado a la actividad física en esta edad, estableciendo un entorno que aumente la seguridad del anciano, puede dar lugar a un efecto iatrogénico del ejercicio que en muchas ocasiones se hubiera podido evitar.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog