Actividad física en mujeres con hipotiroidismo subclínico

La actividad física se asocia a múltiples beneficios para la salud. El hipotiroidismo subclínico (SCH) puede asociarse a efectos adversos similares al hipotiroidismo. La presencia de síntomas y una reducida capacidad de rendimiento puede contribuir a adoptar un estilo de vida sedentario. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Tanriverdi y col, 2018; J Endocrinol Invest 19-nov; doi: 10.1007/s40618-018-0981-2) cuyo objetivo fue comparar los niveles de actividad física (PALs) entre mujeres con hipotiroidismo subclínico y controles sanas. Participaron 32 mujeres con diagnóstico de SCH y 28 sanas. Se evaluó rigidez arterial por velocidad de la onda del pulso (PWV). Se valoraron también los síntomas. Las mujeres llevaron un acelerómetro durante 4 días consecutivos. Se valoró también la fuerza de agarre de mano y cuádriceps. La capacidad funcional aeróbica se evaluó mediante el test de 6 min caminando (6MWT). Los resultados no mostraron diferencias sociodemográficas entre grupos. PWV fue significativamente mayor en el grupo SCH. La actividad física desarrollada fue significativamente menor en el grupo SCH, observando diferencias significativas entre grupos en los síntomas neuromusculares, fuerza y capacidad aeróbica, todos a favor de las mujeres sanas. Este estudio demuestra que las mujeres con hipotiroidismo subclínico realizan menos actividad física que las mujeres sanas, lo que implica que una vez identificado el estado de hipotiroidismo subclínico se debería realizar una recomendación y seguimiento de la actividad física realizada. En este sentido, un estudio publicado recientemente (Werneck y col, 2018; Arch Endocrinol Metab 62:530-536; doi: 10.20945/2359-3997000000073) demostró que después de 16 semanas de entrenamiento aeróbico aplicado a mujeres son hipotiroidismo subclínico, estas mejoraron su calidad de vida, la salud en general y la capacidad funcional.

Los programas de ejercicio en hipotiroidismo e hipotiroidismo subclínico son muy poco abordados, a pesar de que la patología tiroidea que lleva a tiroidectomías totales en personas jóvenes es cada vez más prevalente. Los pacientes con hipotiroidismo subclínico, muchas veces como resultado de un inadecuado ajuste de la terapia hormonal sustitutoria, establecen en muchas ocasiones comportamientos sedentarios que a medio y largo plazo pueden derivar hacia factores de riesgo cardiometabólicos. El diagnóstico y el control de estos pacientes es importante, y el incluirlos en programas de ejercicio físico también.