Suplementación con glutamina y alanina y marcadores de fatiga central

Recientes evidencias sugieren que el aumento en la síntesis de serotonina cerebral puede afectar negativamente al rendimiento en ejercicios intermitentes de alta intensidad, y algunos aminoácidos específicos pueden modular este proceso, retrasando la fatiga. Este estudio investiga los efectos de la suplementación con glutamina y alanina sobre marcadores de fatiga central en ratas sometidas a entrenamiento de fuerza (RT). Las ratas fueron distribuidas en grupos: sedentarias (SED), entrenadas (CON) y entrenadas más suplementadas con alanina (ALA), glutamina y alanina (G+A) o como dipéptido (DIP). Los grupos entrenados se sometieron a un ejercicio de escalada de escalera durante ocho semanas, con cargas progresivas. En los últimos 21 días, se ofrecieron las suplementaciones en el agua a una concentración del 4%. El entrenamiento disminuyó el glucógeno hepático y aumentó las concentraciones plasmáticas de glucosa, ácidos grasos libres (FFA), serotonina hipotalámica y amonio muscular y hepático. La suplementación con G+A previno el aumento de amonio muscular, mientras que ALA y DIP aumentaron el amonio y el glucógeno muscular. ALA y G+A redujeron los FFA plasmático, mientras que DIP lo aumentó, junto con la relación triptófano total/triptófano libre, serotonina hipotalámica y relación serotonina/dopamina. La suplementación no afectó al rendimiento. Los autores concluyeron que la glutamina y alanina mejoran o empeoran los marcadores de fatiga central dependiendo de la forma de suplementación.

Coqueiro y col, 2018. Effects of Glutamine and Alanine Supplementation on Central Fatigue Markers in Rats Submitted to Resistance Training. Nutrients 10(2); pii: E119; doi: 10.3390/nu10020119)

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog