Osteoporosis en mujeres postmenopaúsicas: ejercicio de resistencia aeróbica vs alto impacto

La osteoporosis es frecuente en mujeres postmenopáusicas y muchas de ellas realizan ejercicio físico con el fin de frenar el avance de la pérdida de masa ósea. Con frecuencia la modalidad de ejercicio que desarrollan no es muy eficaz. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Garcia-Gomariz y col, 2017; Menopause 16-oct) cuyo objetivo fue analizar los efectos de entrenamiento de resistencia aeróbica y de alto impacto en mujeres postmenopáusicas con suplementación de calcio y vitamina D. Participaron 36 mujeres que fueron aleatoriamente asignadas a grupo control o experimental. 34 de esas mujeres completaron un periodo de estudio de 2 años. El grupo control entrenó caminando a ritmo intenso. El grupo experimental realizó un entrenamiento con alto impacto dirigido a prevenir la osteoporosis. Los resultados mostraron que el grupo control mantuvo los valores de masa ósea en cuello de fémur y los aumentó en columna lumbar. Los ejercicios de alto impacto se asociaron con mejoras en ambos territorios anatómicos. Se observaron diferencias significativas a nivel de cuello de fémur entre grupos a favor del grupo de alto impacto. No hubo diferencias en columna lumbar. Los autores sugieren que la suplementación con calcio y vitamina D combinado con ejercicios de alto impacto tuvieron más efecto en cabeza de fémur, pero no en columna lumbar, con relación al ejercicio de caminar intenso. Los resultados no permiten afirmar rotundamente una ventaja clara de una modalidad de ejercicio sobre otra, así que la combinación de ambos podría ser la estrategia más recomendable a largo plazo con el fin de frenar el avance de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas.

Estudio muy interesante, especialmente por el periodo de seguimiento establecido. Los resultados ratifican la importancia de aplicar programas específicos de alto impacto para tratar de frenar el avance de la osteoporosis ya establecida, recomendando además continuar con el ejercicio más extendido en mujeres de ese rango de edad: caminar. Si bien, este ejercicio de caminar debería realizarse a una cierta intensidad y si es posible en superficie dura y con zapatillas poco amortiguadas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog