627 maratones y 117 ultramaratones en 42 años: a propósito de un caso

Fauja-Singh-maratonista-guinnessTodos sabemos que el envejecimiento se asocia a un descenso inevitable de la capacidad funcional del ser humano afectando a todas las funciones sin excepción. También el VO2max disminuye al envejecer, aunque ese descenso sea menor en personas que siguen entrenando resistencia aeróbica. Recientemente se han publicado los datos de un atleta (Addison y col, 2015; Br J Med Med Res 8: 1074-1079) de 91 años de edad que completó 627 maratones y 117 ultramaratones a lo largo de 42 años. El sujeto comenzó a correr maratones a los 48 años, manteniendo sus marcas constantes (aprox. 240 min) entre los 50 y los 64 años. A partir de esa edad las marcas fueron aumentando a alrededor de los 260 min a los 70 años, siguiendo un descenso curvilineal hasta los 90 años, estabilizándose en aproximadamente los 600 minutos desde la década de los 80 años. Entre los 68 y los 89 años el VO2max disminuyó de los 43 a los 20 ml/kg/min, observando una correlación significativa (r2=0,87) entre las marcas y el VO2max. Según los autores, el descenso del VO2max puede reflejar los efectos del envejecimiento biológico, cambios en el volumen e intensidad del entrenamiento, lesiones y enfermedades concomitantes.

Desde luego no es un caso común con el que ilustramos la entrada de hoy, pero nos sirve para insistir en que el entrenamiento diario permite a muchas personas llegar a edades avanzadas con una “capacidad funcional biológica” muy superior en años a lo que marca su calendario cronológico. Conseguir mantener la motivación y la salud para seguir entrenando a partir de una edad avanzada es otra historia no fisiológica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog