¿Cafeína y creatina? ¿Qué ocurre cuando se utilizan como ayudas ergogénicas concurrentes?

cafeína, creatina, suplementación

Existe cierta controversia con respecto a las interacciones entre los suplementos de creatina (CRE) y cafeína (CAF).

Recientemente se ha publicado una revisión sistemática (Elosegui y col, 2022; Int J Sport Nutr Exerc Metab 11-ene; doi: 10.1123/ijsnem.2021-0262) cuyo objetivo fue estudiar si se produce dicha interacción ergogénica y analizar el protocolo para optimizar su uso sincrónico. Se incluyeron diez estudios.

Los resultados mostraron que tres estudios observaron que la carga de CRE antes de una dosis aguda de CAF antes del ejercicio no interfirió en el efecto beneficioso de CAF, mientras que un estudio informó que solo una suplementación aguda (SUP) de CAF fue beneficiosa pero no la SUP aguda de ambos. Cuando se utilizó SUP crónico con CRE + CAF, dos estudios informaron que CAF interfirió en el efecto beneficioso de CRE, mientras que tres estudios no informaron interacción entre SUP concurrente y un estudio informó sinergia. Los posibles mecanismos de interacción son los efectos opuestos sobre el tiempo de relajación y el malestar gastrointestinal derivado del SUP concurrente.

Los autores concluyeron que la carga de CRE no parece interferir en el efecto agudo de CAF. Sin embargo, la suplementación crónica de CAF durante la carga de CRE podría interferir en el efecto beneficioso de CRE.

Sigue aprendiendo más con estas dos formaciones… Conocerás todo sobre estos suplementos. ¿Te lo vas a perder?

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG